Más inversión en industria láctea Colanta en quesos y yogurt, Alquería en las avenas, Coolechera en leches y derivados, y Parmalat en su portafolio de productos funcionales apuestan a tener un lugar entre los grandes jugadores del mercado.

Más inversión en industria láctea Colanta en quesos y yogurt, Alquería en las avenas, Coolechera en leches y derivados, y Parmalat en su portafolio de productos funcionales apuestan a tener un lugar entre los grandes jugadores del mercado.

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noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

Estrategias en innovación de productos y consolidación de operaciones, hacen parte de la agenda de corto y mediano plazo de las empresas lácteas. Este es el escenario del sector, en medio de la disputa jurídica que la francesa Danone (que está a un año de entrar a Colombia) le ha planteado a Alpina, que es líder del mercado. Son protagonistas en la competencia por el mercado, principalmente, Colanta, Parmalat, empresas regionales como Coolechera y la misma Alquería que sigue su operación,en forma independiente a la sociedad que firmó con Danone. Todas las empresas que están en la categoría de lácteos están tras un mercado que a septiembre era de 1,1 billones de pesos y que al cierre del año pasado alcanzó 1,8 billones según cifras de Nielsen que mide el tamaño del sector. Las leches larga vida resulta ser el sector de mayor fuerza, con casi el 41 por ciento de participación. Le sigue el de bebidas lácteas con el 34,7 por ciento, y distante se sitúa el de quesos (19, 5 por ciento) y más lejos está el de postres lácteos (4,9 por ciento). Por empresas, se nota como Alpina se lleva la mejor parte de la participación en ventas por volumen, con un 60 por ciento de un total de 101 millones de litros. Con marcadas diferencias, a otras empresas les toca parte de la torta. Le siguen, Meals con el 5,6 por ciento - con una reducción en la participación- y Colanta con el 4,7 por ciento. En cuarto lugar está Parmalat con 3,8 por ciento y Alquería con el 2,4. En la torta de participación siguen los fabricantes nacionales que suman 9,9 por ciento, por encima de Meals . Analistas del sector destacan los avances de algunas compañías. Por ejemplo, el paso que ha dado Colanta en el desarrollo de quesos y avenas, así como el nuevo impulso que Alquería ha dado a sus avenas saborizadas. Igualmente, Parmalat ha fortalecido su operación en Colombia y eso se nota en mayores propuestas en el competido segmento de los productos funcionales, considerado ‘la crema’ del mercado, y el cual enfatiza en la salud del consumidor. En canales de comercialización, Alpina es la primera en tiendas de barrio, clave para los industriales por la amplia cobertura, en tanto que se nota cómo Alquería ha tomado ventaja en las góndolas de las grandes cadenas del país. Por su parte, se percibe un papel muy discreto en la operación de Algarra en el mercado, pese a que se creía que la inversión peruana a través de Gloria le iba permitir tomar un mayor posicionamiento. Por su parte, en la compañía Meals los expertos del sector notan un interés de Nacional de Chocolates de explorar la línea de helados, más que en avanzar en el portafolio de productos lácteos con la marca Yoplait y, en cambio, se evidencia una caída en la participación. A nivel regional, quienes analizan al sector ven las fortalezas de empresas regionales. Un ejemplo es el de Coolechera, que tiene en marcha un acuerdo de reestructuración financiera y que hace poco se fortaleció mediante la compra de la Cooperativa de Ganaderos de Cartagena Ltda. (Codegán) Andrés Arango, gerente de la cooperativa, dice que la empresa trabaja en la ampliación de su capacidad industrial.

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