'Inversión en infraestructura se duplicó en cuatro años'

El presupuesto de inversión de la Nación en el sector transporte pasó de 3,72 billones en el 2010 a 7,45 billones de pesos en el 2014.

Tatyana Orozco, directora del DNP.

Archivo Portafolio

Tatyana Orozco, directora del DNP.

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abril 23 de 2014 - 10:14 p.m.
2014-04-23

En un foro, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Anif, la directora del DNP Tatyana Orozco señaló que las regalías han jugado papel fundamental en el apalancamiento de proyectos viales secundarios y terciarios.
"No solamente aumentamos los recursos y los focalizamos en programas bien estructurados, sino que alcanzamos el más alto nivel de ejecución de los últimos años, de 74 por ciento en el 2010 a 92 por ciento al cierre del 2013", señaló Orozco en el seminario Infraestructura y Desarrollo Regional, al que asistieron más de 200 personas vinculadas con el sector transporte e infraestructura.

Una buena noticia para el país la constituyó el nuevo Sistema General de Regalías, ya que de los 12,5 billones de pesos aprobados, cerca de 3,6 billones de pesos está destinado a proyectos de infraestructura de transporte, lo que representa que los municipios de Colombia cuenten con mejores vías de acceso para lograr más progreso y desarrollo, puntualizó la alta funcionaria.

“Hoy las zonas rurales pueden sacar sus productos más fácilmente a la venta para aumentar sus ingresos y mas colombianos pueden movilizarse con mayor facilidad y en menor tiempo para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo Orozco.

Los esfuerzos asumidos por el Gobierno nacional en materia de inversión estuvieron acompañados varias acciones jurídicas e institucionales, como la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Ley de Infraestructura, en plena vigencia.

“Gracias a estas leyes, hemos logrado movilizar más recursos privados hacia el sector de infraestructura a través de asociaciones público privadas y generamos las condiciones para solucionar cuellos de botella como compra de predios, trámites ambientales y traslados de redes de servicios públicos, entre otros”, explicó.

LA IMPORTANCIA DE LAS APP

En el caso de las APP, el sector privado ha presentado más de 190 proyectos a diferentes entidades nacionales y regionales, que en su gran mayoría, no requieren recursos del Estado.

“El 75% de estas iniciativas se encuentran en estudio, en sus etapas de prefactibilidad y factibilidad, mientras el 25% restante han sido rechazadas”, precisó la Directora del DNP al advertir que “si no existiera la ley de APP, estos proyectos difícilmente se estarían gestando”.

Otra decisión importante del Gobierno nacional fue la creación de mecanismos de gestión para los principales proyectos estratégicos del país, denominados PINES, entre los cuales se incluyen 21 propuestas del sector transporte.

A continuación, algunos avances en materia de infraestructura resaltados durante el seminario.

RED CONCESIONADA

* Se mejoró el ritmo de ejecución de contratos existentes: más de 1.200 kilómetros intervenidos y con un promedio de ejecución histórico der 98%.
* Se superaron las dificultades del proyecto Bogotá – Girardot. Hoy presenta un avance de obra del 95% aproximadamente y se espera su operatividad completa en el segundo semestre del 2014.
CONCESIONES DE 4G
* Se estructuraron 40 proyectos que harán parte de las concesiones de Cuarta Generación (4G), cuyo valor alcanza los $47 billones.
* El país pasa de una red concesionada de 6.000 kilómetros a 14.000 kilómetros, con altos estándares técnicos y de seguridad vial.
* Los proyectos de 4G reforzarán la red nacional, comunicando los principales centros de producción con los principales puertos marítimos.
* Se encuentran en proceso de adjudicación los proyectos: Girardot – Honda - Puerto Salgar y Autopista Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur – Camilo Cé – Bolombolo).
* Los proyectos de 4G impactan el Producto Interno Bruto en 1,5% anual a partir del 2015 y generarán entre 180.000 y 450.000 nuevas fuentes de empleo.

VÍAS PARA EL DESARROLLO RURAL
* En este Gobierno se triplicaron los recursos destinados en el cuatrienio anterior vías terciarias, llegando a los 2.8 billones de pesos, llegando a la totalidad de los municipios al cierre de 2014.
INVERSIONES EN PUERTOS
* Las inversiones entre el 2011 y el 2013, suman alrededor de 950 millones de dólares y para este año se esperan recursos adicionales por 451 millones de dólares.
* El movimiento de carga ha venido en constante aumento: de un 27% respecto al año 2010, llegando a 183 millones de toneladas movilizadas en el año 2013.
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
* Gracias a la intervención del Gobierno, con más recursos, la eliminación del sobrecargo al combustible y la optimización en la operación, hoy las tarifas están al alcance de todos los colombianos. En el 2013 se movilizaron más de 28 millones de pasajeros.
* Se proyectó al Aeropuerto El Dorado como el 'hub' internacional más importante de Suramérica.
* Al triplicar los presupuestos de inversión, se fortalecieron los hubs regionales: Cali, Yopal e Ibagué.
NAVEGABILIDAD DEL RíO MAGDALENA
* Gracias las APP, se planteó un esquema en que se garantiza la navegabilidad del río por 14 años y se deja en manos de un privado su mantenimiento.
* Se reactivarán los puertos fluviales de los municipios ribereños.
TRANSPORTE MASIVO
* Se pusieron en marcha los sistemas de Medellín y Soacha.
* Se encuentra en estructuración el sistema de Cúcuta, pensando en el pasajero y no en las vías.
* Se entregaron recursos a Barranquilla ($77.200 millones) y Cali ($95.000 millones), para liberar tarifa y darle oxígeno a la operación.
* Otras acciones en transporte masivo tienen que ver con el diseño de sistemas amigables y más económicos paras las ciudades intermedias y la implementación de tecnologías en los sistemas de transporte.
SISTEMA DE CIUDADES
* En el marco del Foro Urbano Mundial de Medellín, el DNP presentó el documento de Fortalecimiento del Sistema de Ciudades, pensando que al 2050, el 85% de la población colombiana, es decir, 54 millones de personas vivirán en ellas y la mejor forma de garantizar su competitividad y crecimiento será facilitando su conectividad.

“Hoy, las ciudades están aisladas: tienen mala conectividad, bajo intercambio y economías poco especializadas. Por eso, a partir de una proyección al año 2020, se priorizaron los principales corredores de conectividad”, puntualizó la directora del DNP.

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