Inversión en inmuebles en EE. UU. seducen a los colombianos

En cinco años, se duplicó la participación de inversionistas nacionales en el mercado de la Florida.

En Miami, los colombianos participan con el 6 por ciento de las compras de bienes raíces por parte de extranjeros.

Archivo Portafolio.co

En Miami, los colombianos participan con el 6 por ciento de las compras de bienes raíces por parte de extranjeros.

Finanzas
POR:
enero 09 de 2014 - 01:03 a.m.
2014-01-09

Los inversionistas colombianos están expandiendo sus fronteras a territorios internacionales y cobrando cada vez más relevancia en el mercado de bienes raíces de los Estados Unidos.

Prueba de ello es que ya son el octavo grupo de compradores más importante en la Florida, una posición nada despreciable si se tiene en cuenta que el mencionado Estado es el que atrae el mayor número de compradores internacionales, con el 23 por ciento del total, de acuerdo con la asociación nacional de corredores de bienes raíces estadounidense (National Association of Realtors).

Pero eso no es todo, ya que la participación de los inversionistas nacionales en la adquisición de inmuebles en la Florida llegó casi a duplicarse en solo 5 años: mientras en septiembre del 2008 eran el 1,7 por ciento de los compradores, en el mismo mes del 2013 alcanzaron a representar el 3,2 por ciento, en un mercado cuyas ventas llegaron a 74.000 millones de dólares interanual (6.400 de los cuales fueron aportados por extranjeros).

De lo anterior se desprende que solo en la Florida los colombianos habrían realizado compras por casi 205 millones de dólares en apenas un año.

Entre los motivos para el crecimiento se encuentran los competitivos precios del mercado, pues, si bien han venido incrementándose a doble dígito, la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Miami reporta que en septiembre del 2013 aún estaban en los mismos niveles del 2004.

Y aunque los nacionales no sean los mayores compradores de casas en Norteamérica, el ritmo de sus inversiones tiene buenas perspectivas.

Tanto es así, que la agencia Douglas Elliman (enfocada en propiedades de lujo en la Florida y Nueva York) estima que al cierre del 2013 sus ventas a colombianos ascendieron a 120 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento frente al 2012 y que, proyectan, se incrementará 20 por ciento en el 2014.

PERFIL DEL COMPRADOR

Aunque las características de los compradores pueden ser variadas, Elliman reporta que la mayoría de los colombianos ve la adquisición de inmuebles como una inversión.

Sin embargo, también tiene la idea de usar la vivienda como alojamiento cuando visita la ciudad. Por esta razón, se enfoca en adquirir desarrollos inmobiliarios en barrios pertenecientes al segmento alto, que puedan otorgar buenas rentas de arrendamiento.

“Son sofisticados y están muy bien informados. Son compradores muy inteligentes”, agregó Neal Sroka, fundador del Sroka worldwide team de Douglas Elliman.

Aunque la Florida es por excelencia el destino de las inversiones, también hay concentración en estados como California, Nueva York y Texas.

En cuanto a la modalidad de pago, un informe de la asociación estadounidense de corredores de bienes raíces encontró que en el 83 por ciento de los casos no se utilizó financiación.

RECUPERACIÓN EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

De acuerdo con información divulgada por Standard & Poor’s, hasta octubre del 2013 los precios de la vivienda en las principales ciudades de Estados Unidos se habían incrementado 13,6 por ciento, cifra que sería el mayor incremento interanual registrado desde febrero del 2006 y que representa el séptimo mes de crecimiento consecutivo en este mercado.

De hecho, las casas se habrían valorizado 24 por ciento desde el nivel más bajo alcanzado en marzo del 2012.

Sin embargo, cabe resaltar que aunque la situación ha mejorado, los precios de los inmuebles en el mercado estadounidense siguen siendo 26 por ciento menores que los del 2006.

Para este año, los expertos prevén un tímido incremento de 3 por ciento.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com