La inversión le puso ritmo a la economía en el trimestre

Así lo señala el Dane en su medición de PIB desde el punto de vista de la demanda entre julio y septiembre.

El consumo de bienes durables fue el más dinámico.

Archivo particular

El consumo de bienes durables fue el más dinámico.

Finanzas
POR:
diciembre 22 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-12-22

La economía colombiana, que entre julio y septiembre creció 4,2 por ciento, tuvo un gran impulso proveniente de la inversión y en menor medida del consumo del Gobierno y de las familias.

Así lo señala el Dane en su informe sobre el desempeño del PIB del país visto desde la óptica de la demanda, es decir del consumo, la inversión y el comercio exterior.

Justamente, la formación bruta de capital fue el rubro que tuvo el mejor desempeño en el tercer trimestre, con un avance de 12,3 por ciento. Así, el acumulado en el año va en 13 por ciento.

Aquí, el mayor aporte corresponde a las inversiones de maquinaria y equipo, seguido por las obras civiles y las edificaciones. Estos tres rubros crecieron entre 11 y 14 por ciento.

Con un aporte menor están el equipo de transporte, agro y servicios. Sin embargo, el primero fue el más dinámico, con un crecimiento de 18 por ciento.

Por otra parte, el consumo total en el país creció 4,7 por ciento entre julio y septiembre, reveló el Dane. Para el acumulado del año, la expansión fue de 5,1 por ciento.

En este punto, el mayor ritmo lo puso el consumo del Gobierno, que en el trimestre aumentó 5,4 por ciento.

Entre tanto, el consumo de las familias se desaceleró un poco frente a los niveles del primer semestre, pero sigue siendo fuerte. El informe señala que su crecimiento fue de 4,5 por ciento.

Al ver los datos en detalle, los servicios son el rubro que más pesa dentro de lo que consumen los hogares y las empresas, y en el trimestre aumentaron 4 por ciento.

Por ponderación le siguen los bienes no durables, cuyo consumo creció 5 por ciento. En el caso de los productos durables el incremento fue de 8,2 por ciento.

Finalmente, las exportaciones totales crecieron 5,2 por ciento, mientras que las importaciones avanzaron más de 16 por ciento.