La inversión se maneja con sigilo e implicaría cifras en millones de dólares

Los recursos se destinan a compra y adecuación de equipos que deben instalar en todas sus sucursales, así como a programas informáticos, personal especializado y consultorías externas en la materia.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Bancolombia, el banco más grande del país y una de las entidades financieras caracterizada por mantener un amplio desarrollo tecnológico en sus servicios al cliente, señala que las inversiones en el tema de seguridad tecnológica son cuantiosas, al punto de que aún no se tiene certeza del monto total de la operación.

"Los costos iniciales aproximados de inversión son de mínimo 36 millones de dólares, aunque aún no se tienen cálculos totales de lo que podrían significar la implementación de los cambios para Bancolombia. Actualmente se trabaja en evaluar los gastos recurrentes que generarán estas inversiones, los nuevos procesos y lo que ello representará para la operación de la entidad", informó la entidad financiera.

Firmas de consultoría en temas de seguridad bancaria señalan que cifras como la mencionada por Bancolombia pueden ser, efectivamente, apenas la cuota inicial del proceso.

Arturo Sesana Magni, gerente de la compañía Dyetron, aliada en Colombia de Gemalto, una de las mayores empresas productoras de tarjetas inteligentes y de seguridad digital del mundo, dice que los costos para cada entidad financiera son variables, en la medida en que cada una de ellas tiene distintas necesidades en los procesos de adecuación tecnológica.

"En el tema de las tarjetas de crédito y débito llegará el momento en que todo el mundo tenga plásticos con chip que no sean clonables", dice el gerente de Dyetron.

Para llegar a ese nivel de seguridad en las tarjetas de la banca colombiana se requiere tiempo y planes de desarrollo que se concreten paso a paso. Igual sucede con las demás necesidades tecnológicas, especialmente en un mercado que, como el bancario, debe estar siempre alerta para salvaguardar los recursos del público.

"Este proceso ha sido complejo porque son muchos los cambios en la tecnología, los procesos y los productos, y al mismo tiempo deben continuar los planes de trabajo para cumplir con los objetivos estratégicos definidos para la operación de Bancolombia", señala un reporte de esa entidad.

"En los temas de seguridad informática se trata de procesos largos y se debe tener en cuenta que esto no se da de la noche a la mañana, dice Arturo Sesana, de Dyetron.

Siga bajando para encontrar más contenido