No todo es carbón y petróleo: la inversión no minero-energética sube 73 %

Sumó US$1.621,2 millones hasta el 6 de mayo, según la balanza cambiaria del Banrepública.

Evolución de la IED  a otros sectores.

Evolución de la IED a otros sectores.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 24 de 2016 - 08:57 p.m.
2016-05-24

Aunque los vientos que soplan en la economía colombiana no son tan favorables como en años anteriores, todo indica que los proyectos en sectores no minero-energéticos siguen creciendo.

De hecho, la inversión extranjera directa (IED) orientada a actividades distintas a petróleo y minería llegó a 1.621 millones de dólares en lo que va del 2016 hasta el 6 de mayo, según la balanza cambiaria del Banco de la República.

Esto representa un aumento de 73,7 por ciento en comparación con el dato registrado al mismo corte del 2015.

Con este dinamismo, elevó su participación en el total de entradas al país. Dichos recursos representan el 47,1 por ciento del total que ingresó de IED en dicho lapso.

Evolución de la IED  a otros sectores.

Evolución de la IED a otros sectores (trimestral - millones de dólares).

Archivo particular

“La inversión extranjera directa está cambiando lentamente su composición hacia actividades diferentes a minería y petróleo. Esto es saludable para la economía y quiere decir que los extranjeros también están viendo el cambio en el balance en el crecimiento colombiano, ahora con más peso de las actividades industriales, agrícolas y turísticas nacionales”, explica Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Entre tanto, un estudio reciente realizado por la firma Baker & McKenzie señala que en el primer trimestre del año se han mantenido los flujos de inversión en América Latina. Y si bien México y Brasil concentran la mayor cantidad de fusiones y adquisiciones, Colombia y Perú les siguen de cerca.

Según el documento, esto tiene que ver con la demanda creciente de productos de consumo masivo, así como de los negocios y servicios financieros que se necesitan para proveerlos a una clase media en expansión.

De hecho, la fuerte devaluación del peso colombiano es una ayuda a la competitividad de la industria, que este año está arrojando mejores cifras, y no solo por Reficar.

47,1
 %
es la participación de los sectores no minero-energéticos en la inversión extranjera.

Para dar una idea, la más reciente encuesta de opinión industrial de la Andi arrojó que poco más de la mitad de los empresarios consultados planea elevar sus inversiones (aunque no distingue entre locales y extranjeros).

Lo que sí es cierto es que constantemente se dan a conocer anuncios de empresas que tienen en sus proyectos traer más recursos para expandirse en el país.

Las telecomunicaciones, los servicios (principalmente financieros) y la hotelería figuran entre los destinos habituales de la IED, y esa situación no ha cambiado en los últimos meses.

Otro tema que estaría incidiendo en el dato es la venta de Isagén. La mayor porción, que estaba en manos del Gobierno, fue enajenada en enero, y los minoritarios vendieron en los meses siguientes. Hasta donde se sabe, esos últimos desembolsos se hicieron alrededor del 13 de mayo, con lo cual no habrían entrado aún en las cifras.

En contraste, el 52,9 por ciento restante, que corresponde a la inversión para petróleo y minería (1.817,8 millones de dólares), sigue de capa caída, al punto que la disminución en el último año fue de 52 por ciento.

RECURSOS PARA LOS MERCADOS

A pesar de la coyuntura económica, de las turbulencias que han tenido los mercados financieros y de la menor aversión al riesgo, la realidad es que la inversión de portafolio no ha dejado de entrar al país.

Al 6 de mayo, el flujo de recursos para invertir en el mercado de capitales sumó 1.574 millones de dólares.

Si bien la cifra es inferior frente a los dos años anteriores, lo cierto es que no se ha visto tan afectada por la volatilidad.

De hecho, los inversionistas foráneos continúan destinando recursos, tanto a las acciones como a la deuda pública interna.

Este martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó en su cuenta de Twitter que “A mayo 20, los fondos extranjeros tienen $42,1 billones en TES (19,4% del total). En la última semana realizaron compras por $696 mil millones”.