Inversión de portafolio superó los US$11.000 millones

La entrada de recursos del exterior para invertir en los mercados sigue con buena dinámica.

Los extranjeros son los principales jugadores del mercado accionario local y tienen fuertes recursos en deuda pública.

AFP

Los extranjeros son los principales jugadores del mercado accionario local y tienen fuertes recursos en deuda pública.

Finanzas
POR:
noviembre 23 de 2014 - 10:11 p.m.
2014-11-23

Las últimas semanas han estado un poco más tranquilas en los mercados internacionales y eso ha ayudado a que los inversionistas recuperen la confianza.
Precisamente, la inversión extranjera de portafolio en Colombia ha retomado la dinámica y ya superó los 11.000 millones de dólares.

Así lo revelan las cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República con corte al 7 de noviembre pasado.

A esa fecha, habían entrado 11.115,8 millones de dólares, en comparación con los 4.659 millones reportados al mismo corte pero en el 2013.

Dicho monto es el máximo histórico en entrada de recursos para invertir en los mercados de capitales y muestra que si bien las condiciones han cambiado en el último trimestre del año, el enfriamiento no es tan fuerte.

Como se recuerda, el mercado accionario ha atraído gruesas sumas de dinero de extranjeros desde el 2011, cuando Colombia recuperó el grado de inversión, al punto que los fondos del exterior son los jugadores que más se mueven en bolsa.

Y, más recientemente, el gran empujón se produjo cuando la banca de inversión JP Morgan decidió aumentar el peso de Colombia en sus índices de deuda soberana, situación que obligó a que muchos inversionistas foráneos vinieran a comprar TES.

De hecho, estos jugadores tienen el 14 por ciento de los saldos de deuda pública local (unos 27 billones de pesos), y su participación se duplicó entre enro y octubre.

Aunque se esperaba que en septiembre mermara la entrada de recursos por este concepto, la realidad es que en la medida que los portafolios crecen, la inversión sigue llegando.

Un informe del servicio de estudios económicos del BBVA, señala que, para mantener la dinámica, es clave que Colombia se diferencie.