‘Inversión publicitaria en el país debería estar creciendo'

Para Jorge Percovich, CEO de Havas Media Group en Colombia, el desarrollo económico que experimenta el país debería traducirse en más pauta.

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febrero 07 de 2013 - 12:45 a.m.
2013-02-07

En medio de una reacomodación global de la compañía, donde se absorberán las marcas Media Contacts y Lattitud, Jorge Percovich, CEO de Havas Media Group en Colombia, habló con Portafolio para explicar los pormenores tras el cambio y las perspectivas que ve para la industria publicitaria durante el 2013. Pese a que la agencia de medios ha tenido un de-sempeño destacado durante los últimos 2 años, el directivo dice que las proyecciones de inversión publicitaria para este tienden a desmejorar frente al 2012.

¿Por qué se da el cambio?

Tiene que ver con la simplificación del uso de las marcas del grupo. Conforme digital se convirtió en un set de puntos de contacto normal, se tomó la decisión de integrarlas dentro de las agencias de medios que ya, de por sí, trabajaban de forma conjunta. Así, Media Contacts se une a Havas Media, y Lattitud a Arena; además, Media Planning (MPG) pasa a ser Havas Media, y el grupo se rebautiza como Havas Media Group.

¿El cambio viene con reestructuración?

No. Lo que requiere es una forma más simple de gestionar los productos a clientes. Vamos a ser mucho más ágiles en poder presentar la oferta de servicios al cliente porque ya no va a haber islas que separan una marca.

¿Habrá algún cambio además de la integración?

Sí. Havas Media cambia de imagen, y Havas Media Group, que no existía, va a tener su propio logo.

¿Cómo le fue a Havas el año pasado?

Muy bien. En los últimos dos años crecimos 50 por ciento en facturación y 25 por ciento en cuota de mercado; hoy día somos 250 personas trabajando en Havas, dando servicio en 5 oficinas. De cada 100 pesos que se pautan, 20 los pautamos nosotros.

El año pasado, la publicidad creció alrededor de 5 por ciento, nosotros lo hicimos mucho más porque fuimos muy activos comercialmente.

¿Qué perspectivas ve para el 2013?

Creo que la inversión publicitaria va a crecer igual o incluso un poco menos que en el 2012, porque los sectores de la economía que se están dinamizando no necesariamente invierten en publicidad, como hidrocarburos, infraestructura y energía, y los sectores de consumo masivo, como el automotor y servicios financieros, no se están desarrollando tanto. 

Ahora, hay nuevos jugadores en ciertas categorías que ayudan a dinamizar un poco el sector. Habrá que ver cómo reacciona la competencia, pero ese no es el principal driver de crecimiento de la inversión publicitaria, sino el consumidor. Si hay confianza, si hay crecimiento, el sector también va a crecer.

Desde mi punto de vista, un país, con las oportunidades de crecimiento que se le ven a Colombia, debería estar creciendo muy por encima del 5 por ciento en inversión publicitaria, pero no lo está.

¿Y cuál es su lectura al respecto? 

Colombia, como país, está en una etapa de desarrollo en la que tiene que fijarse primero en la infraestructura, y luego lo hará en otras cosas. 
Hoy día producir en el país es muy costoso porque transportar un camión de Barranquilla a Bogotá cuesta lo mismo que mandar un contenedor de Miami a Barranquilla; entonces, en la medida en que la infraestructura no mejore, la producción no va a mejorar y el consumo no va a subir.

¿Cuáles son los focos de desarrollo de la industria?

Le estamos apostando a mobile marketing; sentimos que es un punto de contacto que va a seguir creciendo.

cribus@eltiempo.com

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