Inversión récord de firmas de Colombia en el exterior; creció 52% entre enero y septiembre de 2009

El crecimiento fue notorio porque mientras en 2008 invirtieron 6 millones de dólares diarios, el año pasado destinaron 9,2 millones.

POR:
enero 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-03

El pasado 28 de diciembre ISA compró por 300 millones de dólares el 60 por ciento de la empresa Cintra Chile y se convirtió en el operador vial con mayor kilometraje en ese país.

Cinco días antes, la aerolínea Avianca hizo lo propio con el 10 por ciento de las acciones en circulación de Taca Holdings Limited, por 40 millones de dólares.

ISA también tomó otra posición relevante en el mercado chileno y a través de su filial Internexa compró en noviembre el 90 por ciento de la firma Comunicaciones Intermedias, propietaria de redes y nodos que conectan las principales ciudades de ese país.

Mientras tanto, las aerolíneas quedaron bajo el control de una matriz denominada Holdco que controla Synergy, empresa dueña de Avianca. Se convirtió en el primer grupo de transporte aéreo de Latinoamérica.

Aunque estas 'movidas' lucen menores frente a las que hacen compañías de Brasil o México, en total, las firmas colombianas invirtieron 2.493 millones de dólares en el exterior entre enero y septiembre de 2009, con un incremento de 52 por ciento con respecto a igual periodo de 2008.

El crecimiento fue notorio porque mientras en 2008 invirtieron 6 millones de dólares diarios, el año pasado destinaron 9,2 millones.

Así lo muestra la Balanza de Pagos que calcula el Banco de la República, cuyo resultado hasta septiembre acaba de ser difundido.

Si se tienen en cuenta solo los 16 movimientos accionarios más grandes, estos suman en todo el año pasado cerca de 2.800 millones de dólares.

Los movimientos de las empresas colombianas son parte de la globalización de sus negocios y por esa vía se busca diversificar mercados para no depender solamente de los ciclos de la economía nacional.

El mejor año para la inversión en el exterior fue 2005, con 4.662 millones de dólares, pero porque se contabilizó el 15 por ciento de la cervecera surafricana SABMiller que recibió la familia Santo Domingo en un trueque de acciones.

El crecimiento de la inversión colombiana en el exterior durante 2009 se atribuye especialmente a que los inversionistas colombianos adquirieron participación accionarias en empresas foráneas relacionadas con la distribución de combustibles, como Terpel, y la exploración y explotación petrolera.

Una fue Ecopetrol, que compró, por 450 millones de dólares, el 50 por ciento de Petro-Tech , una de las petroleras peruanas más grandes. La inversión se contabilizó en E.U.

Ecopetrol participó también en licitaciones de bloques petroleros en el golfo de México (E.U.) y Brasil. También porque ISA aumentó su actividad en Perú y Brasil, y el Grupo Empresarial Energía de Bogotá en Perú.

Otra 'movida' fue la compra de la empresa de alimentos procesados mexicana Nutresa por parte del Grupo Nacional de Chocolates (GNC).

Fitch Ratings considera que la internacionalización agrega valor a las empresas si un porcentaje significativo de las operaciones no se produce en países con riesgo soberano inferior al colombiano.

Cemento y comidas

Cementos Argos también logró culminar a finales de 2009 la compra de participaciones que le dieron control accionario sobre Cementos Panamá, Cementos Colón, de República Dominicana, Cimenterie Nationale, de Haití y Caricement Antilles, propietaria de terminales para embarque ubicados en islas del Caribe. La inversión: 157 millones de dólares.

El presidente de Argos, José Alberto Vélez Cadavid, afirmó respecto a esta operación que se tomó debido a crecimiento mostrado en los últimos años por el Producto Interno Bruto (PIB) de esos países.

"Para el futuro apuntan también a ser de los mejores de la región; el consumo per cápita de cemento es más alto que en Colombia; los índices de la construcción crecen cada vez más por la necesidad de hacer instalaciones para los turistas", agregó.

La cadena de restaurantes Crepes & Waffles y la procesadora de alimentos Quala anunciaron te la puesta de su primer pie en el gigante mercado brasileño.

La primera reveló una partida de un millón de dólares para abrir un restaurante en Sao Paulo, y la segunda otra para una operación de distribución de una de sus marcas de refrescos, pero, contratando la maquila con un productor local.

El plan de las compañías es ir explorando el camino para abrir más restaurantes y posiblemenet uan planta propia,

Por franquicia

La marca Totto concedió su franquicia en España y C.I. Phax, que fabrica vestidos de baño, abrió a través de ese sistema un local en Costa Rica y otro en Perú. "Son procesos donde el franquiciado aporta el capital y Phax, el conocimiento del mercado y su marca", dice el gerente general de esa compañía, Giuseppe Gaudenzi. En el 'mercado tico', C.I. Phax se alió con la firma Humanos.

OndadeMar, otra marca de trajes de baño, inauguró una franquicia en Cabo San Lucas (México) y otra en Ciudad de Panamá. Así completó 6 franquicias en el exterior.

Desplome de 97 por ciento en la inversión distinta a petróleo y minas

Mientras los empresarios colombianos aumentaban su inversión fuera del país, no solo se caía la inversión de extranjeros en Colombia sino que esta prácticamente se redujo a petróleo y minas, que ahora representan el 99 por ciento del total.

Entre tanto, la inversión en otros sectores, como la industria, se cayó hasta el 18 de diciembre en 97 por ciento, con la salida súbita, solo en la tercera semana de diciembre, de 714 millones de dólares que sacaron del país las multinacionales.

En cambio, la inversión en petróleo y minas, especialmente carbón, crece de 5.773 millones a 6.612 millones de dólares. Esa suma representa el 99 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), que llegaba a 6.698 millones de dólares hasta el 18 de diciembre. Es decir que a solo 13 días de que terminara el año, la disminución de la IED en Colombia era de 20,2 por ciento, de acuerdo con la balanza cambiaria que calcula el Banco de la República.

Con la otra metodología, la de la balanza de pagos, el gobierno cree que la inversión llegó en el 2009 a 9.000 millones de dólares, lo que significaría terminar el año con una caída de 17,3 por ciento.

En otros países se esperan caídas peores como en Chile, 40 por ciento; México y Perú, 37 por ciento; Bolivia, 51 por ciento; Honduras, 44 por ciento; Panamá, 21,6 por ciento. El desplome a nivel mundial se estima en 44 por ciento.

La balanza de pagos solo tiene datos hasta el tercer trimestre de 2009, y allí se registra una IED de 6.446 millones de dólares, con un descenso de 19,5 respecto a igual fecha de 2008.

No obstante, el Banco de la República destaca que se observan menores inversiones en el sector petrolero y sectores como comercio, manufacturas, transporte y comunicaciones porque presentaron elevados niveles de reembolsos de capital. Por el contrario, empresas dedicadas a la extracción de carbón y otras actividades mineras recibieron mayores inversiones.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido