Inversión en seguros va en $ 17 billones

La emisión de primas crece al 19 % anual, siendo las pólizas relacionadas con la seguridad social las de mayor dinámica.

El sector asegurador muestra mejores resultados.

Archivo Portafolio.co

El sector asegurador muestra mejores resultados.

POR:
enero 07 de 2014 - 12:15 a.m.
2014-01-07

En los últimos nueve años, el consumo de seguros por parte de los colombianos casi que se ha triplicado, al punto que el valor de la colocación de las primas de esta industria alcanzó los 17 billones de pesos al cierre de noviembre del 2013.

La mejora en las condiciones económicas, el ingreso de nuevas compañías al mercado colombiano, el impulso dado a los microseguros, el uso de nuevos canales de comercialización, así como la caída registrada en la tasa del desempleo, se cuentan entre los factores que ayudan a impulsar la dinámica aseguradora del país.

La emisión y colocación de primas crece a una tasa de 19 por ciento anual, siendo las pólizas relacionadas con la seguridad social las de mayor dinámica registrada entre noviembre del 2012 e igual mes del año pasado, con un 52 por ciento.

En opinión de algunos aseguradores, esto es el reflejo, en gran medida, del aumento del empleo en el país, toda vez que este va acompañado de una mayor demanda de seguros de riesgos profesionales y pólizas previsionales para pensiones y salud, entre otros.

El más reciente informe del sector revelado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indica que, a noviembre del 2013, en seguros generales, la emisión de primas fue del orden de los 8,1 billones de pesos, en pólizas de vida el monto estuvo por encima de los 3,4 billones y en las relacionadas con la seguridad social, cerca de nueve billones de pesos.

El balance preliminar del sector también indica que la siniestralidad también aumentó en ese periodo como consecuencia directa de esa mayor colocación de seguros en el mercado.

Hasta noviembre del 2013, las compañías habían tenido que pagar a los tomadores de pólizas más de 7,3 billones de pesos por ese concepto, cifra que, comparada con la de noviembre del 2012, refleja un incremento del 10 por ciento.

No obstante, esa dinámica está muy por debajo de lo observado en 2011 y el 2012, años en los que la siniestralidad creció a tasas del 18,5 y el 12,5 por ciento, respectivamente, indican las cifras de la industria aseguradora.

MEJORAN LAS GANANCIAS

El cambio de la dinámica de los mercados, unido a una mayor colocación de las primas, está contribuyendo a mejorar los resultados de las compañías de seguros, los cuales se vieron bastante afectados por las desvalorizaciones ocurridas entre mayo y julio del 2013.

Al cierre de noviembre, las ganancias del sector se acercaron a los 620.000 millones de pesos y es poco probable que logren equipararse a las obtenidas en 2012 cuando sumaron 1,12 billones de pesos.

Hasta noviembre pasado, los resultados de las aseguradoras fueron 41,5 % menores que las de igual mes del 2012.

El golpe más fuerte se sintió por el lado de las compañías de vida, que vieron reducir sus utilidades en un 45,4 % anual. En las generales la disminución fue de 31,6 %.

Siga bajando para encontrar más contenido