Inversión, tema de la reunión entre princesa Astrid y Santos

Más de 300 empresarios conforman la comisión que acompaña a la princesa en Colombia.

El presidente Santos recibió en la casa de Nariño a la princesa Astrid de Bélgica.

EFE

El presidente Santos recibió en la casa de Nariño a la princesa Astrid de Bélgica.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2014 - 07:02 p.m.
2014-10-20

El presidente Juan Manuel Santos mantuvo este lunes un encuentro privado con la princesa Astrid de Bélgica, que visita Bogotá al frente de una misión económica y comercial, durante el cual destacó el atractivo creciente que tiene el país para los inversores extranjeros.

Santos recibió a la hermana del rey Felipe de Bélgica y a autoridades de ese país en la Casa de Nariño.

El mandatario se refirió a la visita durante su intervención semanal en el programa institucional Agenda Colombia, y señaló que “este es un acontecimiento importante” ya que muestra que “vienen de todas partes del mundo a ver cómo pueden invertir en Colombia”.

El jefe de Estado explicó que la visita de la princesa al frente de una comisión que conforman más de 300 empresarios es un ejemplo de que “el mundo entero está viendo a Colombia con muy buenos ojos”.

Asimismo recordó que en noviembre viajará a Europa para reunirse con seis jefes de Estado con el fin de recaudar fondos e “ir vendiendo, diseñando y poniendo en marcha” el proceso de postconflicto que resulte de las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el presidente, el postconflicto es un momento “igual o más difícil que el propio proceso de paz”.

“Eso requiere una gran cooperación internacional y desde ya tenemos que prepararnos para eso”, concluyó.

La princesa Astrid también se reunió con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y con otros miembros del Gobierno.

LA ANDI, PRESENTE EN LA MISIÓN ECONÓMICA BELGA EN COLOMBIA

La Asociación Nacional de Empresario Colombianos –ANDI–, en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, acompañó a la delegación de empresarios y reiteró el deseo del sector privado por aumentar los flujos de inversión extranjera que llegan al país.

“Colombia es un país muy amigo de la inversión extranjera, acá se cuida y se trata bien al inversionista extranjero, una premisa que no pueden decir todos los países de la región”, afirmó Mac Master durante el Seminario de Inauguración de la Misión Económica y Comercial Belga que se realizó en el Hotel Hilton de Bogotá.

Didier Reynders, Vice-Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, destacó también durante la cita que “esta misión debe elevar la relación entre Colombia y Bélgica a un nuevo nivel”.

El alto funcionario agregó que infraestructura, agroindustria y energía son algunos de los sectores que más llaman la atención a los empresarios de su país que participan en la misión comercial.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reiteró el deseo del sector privado colombiano de ser parte de la cadena industrial internacional. Explicó que Colombia está en la tarea de diversificar sus exportaciones ya los productos básicos son muy dependientes de los precios internacionales, “por lo que sería mucho más interesante que pudiéramos aumentar en valor agregado, donde está la verdadera capacidad de un país”.

Mac Master enfatizó sobre las buenas relaciones entre el sector privado y el Gobierno Nacional. “El lazo entre los empresarios y el Gobierno es serio y confiable, hay diseño de políticas y programas de largo alcance que favorecen el crecimiento”, indicó.

La importación de Colombia de productos de la Unión Europea (UE) en 2013 llego a los casi 6 billones de euros. Las compras de bienes belgas representa el 6.4% de las importaciones colombianas de la UE, lo que deja a Bélgica como el sexto exportador del bloque europeo más importante para Colombia, con un crecimiento del 7.1% de 2012 a 2013.

Por último, el Presidente de la ANDI resaltó que este es “la mejor oportunidad para invertir en Colombia” y recordó que la meta del país para el 2020 es convertirse en el país más competitivo del vecindario.

Con información de EFE