Inversión total aumentaría 2,1 por ciento este año, según Fedesarrollo

El centro de estudios proyecta que durante el presente año la inversión total aumentará en 2,1%, donde la de tipo privado crecerá un 2,6%, mientras que la pública se contraerá un 0,8%.

POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Lo anterior debido a que con la desaceleración económica la utilización de la capacidad instalada está en niveles históricamente bajos, lo cual hace prever que no existen razones para que en el corto plazo el sector privado vaya a incrementar su capacidad a través de mayores inversiones.

De otra parte, Fedesarrollo señala dice que mientras que las exportaciones hacia Venezuela continuarán muy deprimidas, el comercio exterior en su conjunto continuará sintiendo la fuerte dependencia del alto volumen con países que se recuperarán de forma lenta (como Estados Unidos y la Unión Europea), mientras que el flujo de mercancías y servicios a las economías dinámicas como China e India continuará siendo muy bajo.

Por ello calcula que las exportaciones totales del país aumentarán este año un 1,7 por ciento, luego de registrar una contracción de 8,2 por ciento el año pasado. Además será necesario esperar lo que ocurra con la segunda ola de efectos de la crisis que actualmente golpea a varias economías europeas como Grecia, Portugal, y España, y las repercusiones que esto pueda tener en toda Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido