Inversión de US$ 100 millones tendrá gasoducto para sacar combustible en Gibraltar (Boyacá y N. de Santander)

La inversión la hará la empresa Transoriente, de la cual con socias varias firmas. El proyecto tendrá 190 kilómetros de longitud y transportará 30 millones de pies cúbicos de gas.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

El campo de Gibraltar está en manos de Ecopetrol, empresa que se encuentra construyendo las facilidades de producción. Se espera que la obra esté terminada el 31 de diciembre de 2009, para empezar su operación en enero del 2010.

Cabe recordar que hace 10 años se descubrió el campo y finalmente el gas que hay allí enterrado será sacado para abastecer el oriente del país, especialmente a Norte de Santander, Santander y sus áreas de influencia.

La naturaleza de los hidrocarburos de Gibraltar, que en un principio fue un hallazgo de Occidental, enfrentó al entonces ministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía con el senador Hugo Serrano en acalorados debates en el Congreso. Mientras que el primero insistía en que allí había crudo condensado, el legislador sostenía que allí solo había gas.

Pero ahora, justo cuando la oferta y la demanda por gas natural se encuentra muy estrecha, saldrá al mercado el combustible  de Gibraltar el cual inicialmente servirá para abastecer a Bucaramanga, así como a otras poblaciones como Cúcuta y Barrancabermeja.

De esta manera se dejará de depender, en parte, del gas que se extrae de La Guajira y de los campos de Cusiana en Casanare, los mayores productores del país.

La empresa que extrae el gas es Ecopetrol, la que lo transportará es Transoriente y la que lo distribuirá es Gas Natural mediante un contrato a 15 años, según explicó Torres, quien agregó que la obra generará 2.500 empleos en la región.

La construcción del gasoducto también implicará un reto para la ingeniería ya que deberá atravesar la quebrada geografía de la Cordillera Oriental. En su punto más alto la tubería estará a 3.900 metros sobre el nivel del mar y el más bajo a 600 metros.

"Gibraltar junto con La Creciente (Sucre) son los proyectos que dan solución en el inmediato plazo a cualquier déficit de gas que pueda haber en el país", indicó el directivo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una  etapa de desarrollo de actividades de ingeniería y diseño y de  trámite de permisos ambientales y estudios geológicos para evitar impactos en la población y en las zonas aledañas por las que pasará la tubería de acero de 12 pulgadas.

Siga bajando para encontrar más contenido