Inversión por US$130 millones en cultivo de tabaco en el país revela presidente de Coltabaco, Jon Ruiz

Philip Morris International anunció un acuerdo para comprar el 100% de la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), dueña de las marcas Mustang, Premier y President, por 452 millones de dólares.

POR:
julio 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-12

Aunque la transacción necesita permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), consolidaría a la multinacional estadounidense, que a su vez es dueña de Coltabaco, como el rey del mercado de cigarrillos, con cerca del 80 por ciento del mercado.

El presidente de Coltabaco, Jon Ruiz Ituarte, conversó con EL TIEMPO.

¿Por qué compran Protabaco si con Coltabaco y las antiguas operaciones de Philip Morris Colombia controlan el mercado?

La compra de Coltabaco representó en el 2005 una operación interesante, tanto en aspecto de negocio como en el de clima inversionista, y estamos francamente contentos. Cuando mirábamos si era conveniente adquirir o no a Protabaco, vimos que Colombia tiene un potencial enorme en la economía y las medidas que ha creado el Gobierno generan clima inversionista bueno para los extranjeros.

Además, para Philip Morris, Colombia es un mercado estratégico, tanto por su tamaño, su ubicación geográfica y la economía de la región. Lo que buscamos es generar una masa crítica, no solo para atender el mercado doméstico sino empezar a exportar a diversos países de la región.

¿En cultivos de tabaco que harán?

La operación de compra de Protabaco viene a reforzar ese proyecto e inclusive a complementarlo.

Actualmente, Coltabaco posee 4.000 hectáreas cultivadas, pero en los próximos 5 años pasaría a cerca de 15.000, generando 25.000 empleos rurales nuevos en ese periodo. Y Colombia tiene una tradición tabacalera fuerte y, creemos que, potencial para ser uno de los grandes productores de hoja de tabaco a nivel mundial, como Brasil o los países africanos.

¿Harán nuevas inversiones tras la autorización de la Superindustria?

El programa de expansión de cultivos a 5 años que le comento es una inversión de 130 millones de dólares, si sumamos financiamiento de insumos y jornales de los agricultores.

¿En unidades, cuánto es el mercado colombiano de cigarrillos?

Es de unos 18 billones y está cayendo entre un 3 y 6 por ciento anual, por la crisis económica y la nueva regulación.

Aunque es normal que el mercado se encoja, Coltabaco tiene una participación del 51 por ciento y Protabaco el 30 por ciento.

¿Cuál es el panorama global de la industria tabacalera mundial?

Como el mercado del cigarrillo no crece y en algunos países inclusive se encoge, las consolidaciones resultan normales.

¿La marca Mustang fue clave para que decidieran comprar Protabaco?

Sí es una marca valiosa y con buena participación.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido