Con inversión de US$6 millones, tecnología de TransMilenio ya se maneja en Chile

Ell sistema de gestión de flota de SuBus entraría en operación en marzo; la compañía de transporte pretende regular frecuencia de 982 buses que circulan en principales comunas de Santiago.

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enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

Con esto, la concesionaria se adelanta a los planes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que implementará el sistema de flota unificado del Transantiago recién en 2011.

"Nosotros tenemos experiencia, porque llevamos dos años trabajando en esto, y sabemos que es muy lenta la implementación", dijo el presidente del directorio de SuBus, Héctor Moya.

Además, la licitación existente entre los operadores y el Gobierno dice que las empresas facultadas para implementar nuevas tecnologías podrán hacerlo, por lo que no existe traba para que sólo sea uno de los operadores de Transantiago quien la utilice.

La empresa proveedora del software, Desarrollos de Tecnología y Sistemas Limitada (DTS), es la misma firma que implementó los cobradores automáticos en el transporte público el año 2005.

Así, SuBus será el primer controlador en tener un sistema de flota muy parecido al que se utiliza en el Transmilenio de Colombia.

El monitoreo permitirá que en horarios punta la frecuencia de los buses no exceda los cinco minutos, evitando las esperas prolongadas en paraderos, una de las mayores críticas que sigue recibiendo el sistema de transporte público hoy.

"Vamos a pasar de conducir un bus a dejarse conducir por el bus", dijo Héctor Moya, en relación con los 2 mil 700 chóferes que se capacitaron hace un año y medio, cuando se firmó el acuerdo.

Se espera que para los meses de enero y febrero se realicen las últimas pruebas, con el fin de implementar el sistema a principios de marzo. Ante la incertidumbre de la implementación del software comprado por el Gobierno, SuBus decidió adelantarse.

No obstante, una vez instalado el control unificador del Transantiago, SuBus dejará su sistema propio para unirse a los demás concesionarios.

El dueño mayoritario de SuBus es Inversiones Fanalca Chile, con a su vez propietaria del grupo colombiano Fanalca, con 64,5 por ciento. Los socios locales son Inversiones Quilicura, con experiencia en operación de buses y camiones e Inversiones San Andrés, también con trayectoria en el sector automotriz.

Bancolombia Puerto Rico acaba de prestarle 35 millones de dólares a Su-Bus, a 7 años, para pasar deuda de corto a largo plazo.

Desde 2005, cuando empezó a operar el sistema Transantiago, la empresa ha invertido 260 millones de dólares en sistema del transporte público de la capital chilena. Tiene el 16 por ciento del mercado.

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