Inversión, la ventaja del país; innovación, el lastre

Coalición de la industria pasa revista a las ventajas y desventajas de Colombia frente al mundo. Examinó los distintos escalafones internacionales.

POR:
febrero 28 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-02-28

En medio de la proliferación de escalafones internacionales sobre los diferentes aspectos económicos, la Coalición para la Promoción de la Industria hizo una síntesis para encontrar los terrenos en los que el país tiene más fortalezas o más debilidades.

Si bien la principal fortaleza del país está en la inversión extranjera directa (IED), esta obedece al atractivo mundial actual del petróleo y la minería, sobre los cuales “hay que tener cuidado, pues se trata de una inversión que no es sostenible en el largo plazo”, advierte Marta Lucía Ramírez, directora de la Coalición y autora del estudio ‘Colombia frente a los indicadores mundiales’.

Entre 200 países presentes en el escalafón de los mayores receptores de IED, el país ocupa el puesto 28, y entre los originadores de IED, el 32.

En el otro extremo, está la innovación. En este campo, Colombia está en el puesto 92 de 141 países, en el Índice de Eficiencia de la Innovación. Y en el puesto 65 de 141 del Índice Global de Innovación.

El país también falla en temas como desarrollo industrial, desempeño educativo, eliminación de inequidades, entre otros, según concluye el estudio que se presenta hoy en Bogotá.

En 9 de los 17 principales escalafones internacionales, Colombia está por debajo del promedio mundial y, en los otros 8 está por encima.

Según Ramírez, “estamos resignándonos a ser un país emergente de segunda categoría, en vez de aspirar a ser de primera y acercarnos así a ser un país desarrollado”.

Colombia muestra fortaleza entre las naciones con un tamaño adecuado de su Producto Interno Bruto (PIB), en el que ocupa la posición 44 entre 200 países. Sin embargo, “solo en tres de los indicadores medidos (Inversión Extranjera Directa, tanto receptores como originadores, y el Doing Business), la posición de Colombia es coherente con el tamaño de su economía a nivel global”, señala el estudio.

Dentro del Índice Global de Competitividad, que mide aspectos como la infraestructura, entre otros, en comparación con 144 naciones, el país está en el puesto 69, lo que señala que ha habido avances en la última década, pero sin el acelerador que requiere un país que aspira a ser parte de la Ocde.

“Perú, por ejemplo, similar a Colombia en muchos aspectos, ha logrado un ritmo más rápido y está 8 puestos por encima”, según el estudio.

En este mismo indicador, pero en el contexto regional, Colombia está en el puesto 7 entre 18 países. “Estamos en un proceso de globalización, es necesario mirarnos frente al resto del mundo. No compararnos solo con nuestros pares”, anota Ramírez.

Finalmente, en los escalafones que miden el impacto de los avances en la gente: desarrollo humano y prosperidad, el estudio destaca que también allí el país va en la mitad. En el primero el país es 87 entre 187 países y en el segundo, tiene la posición 61 entre 110 naciones.

Industria, por debajo

Pese a que el desarrollo industrial es el eje de la generación de empleo, del incremento de exportaciones, y en general de la competitividad, Colombia presenta un significativo atraso. En el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo, en el que se miden las economías que invierten en actividades fabriles y en investigación para incorporar tecnología de punta, el país está en el puesto 74 entre 118 países, es decir, por debajo del promedio mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido