Inversiones por $42.769 millones demandará nueva fase de expansión de Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec)

Es el monto más alto reportado por la compañía, explicó su gerente Eduardo Seidel. El mensaje que se quiere dar, según el ejecutivo, es que las empresas de carácter público son viables.

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Además, indicó que bien administradas arrojan importantes resultados financieros para sus accionistas. A comienzos de la presente década la Chec atravesó por una grave crisis financiera.

De hecho, la compañía de la cual es accionista mayoritaria EPM con el 56 por ciento, pasó de tener pérdidas por 36.693 millones de pesos en el 2000 a utilidades por 47.114 millones de pesos en el 2007, y hasta mayo de este año ya se habían logrado ganancias por 35.697 millones de pesos.

Las inversiones de este año se concentrarán en mejorar la calidad en el servicio, ya que es una compañía eminentemente rural que atiende  40 municipios del Eje Cafetero; 27 de Caldas y 13 de Risaralda. Tiene 370.000 clientes y venden 887 gigavatios/hora.

Desde hace dos años la empresa está a la espera de la venta de la participación que tiene la Nación en la propiedad la cual es del 27 por ciento. El otro 16 por ciento (de la cual hacen parte 28 socios locales) pertenece a la región.

Solamente hasta hace un par de semanas se levantó una medida cautelar que impedía seguir con la venta de la participación estatal.

El siguiente paso será que, en virtud del derecho preferencial, la Nación le ofrezca las acciones a la empresa, aunque esa opción es poco viable que se cumpla debido a que no habría los recursos para la adquisición.

Cumplidas esas etapas se haría una oferta a los actuales socios de la electrificadora y finalmente, una vez surtidas las fases anteriores, se le ofrecería la participación a un tercero.

Buscan aliados

Pero además de los resultados financieros la empresa está enfocada en desarrollar un proyecto educativo denominado 'educación que genera progreso' el cual anda en busca de alianzas estratégicas para darle una mayor cobertura.

El proyecto se inició en el 2007 y cuenta con un presupuesto de 6.765 millones de pesos y ha beneficiado a 1.640 jóvenes de los departamentos de influencia. Y básicamente busca que los jóvenes accedan a ecuación técnica y tecnológica y logren la maduración de sus proyectos productivos.

"Ahora estamos buscando socios para aumentar las coberturas para que 2.300 muchachos puedan beneficiarse del proyecto y que se queden generando riqueza en las regiones a las que pertenecen", indicó el directivo.

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