Inversiones de las AFP en el exterior no le pegarán al dólar

Los analistas estiman que la demanda de divisas por parte de estos fondos se acercaría a los 1.000 millones de dólares.

Gobierno y analistas difieren en el monto de la demanda de dólares.

Archivo Portafolio.co

Gobierno y analistas difieren en el monto de la demanda de dólares.

POR:
mayo 13 de 2013 - 10:00 p.m.
2013-05-13

Las cuentas del Gobierno y de los analistas no cuadran. Mientras que el primero dice que la demanda de dólares que generará la posibilidad de que los fondos privados de pensiones (AFP) inviertan más en el exterior sería de unos 4.000 millones de dólares, los cálculos de los segundos la sitúan apenas en 1.000 millones de dólares, cuanto mucho.

El anuncio del Gobierno de modificar la metodología de cálculo para la rentabilidad mínima que se les exige a las AFP puso a muchos a hacer cuentas para tratar de entender el impacto en el mercado de esa iniciativa que recibió comentarios hasta el viernes anterior. Ahora solo resta esperar que el Ejecutivo la ‘pula’ antes de convertirla decreto.

“No esperamos un impacto sustancial en el tipo de cambio, considerando particularmente que el monto base estimado de demanda de dólares por 759 millones no resulta significativo mientras que, de producirse el escenario extremo, lo más probable es que esta se incremente de forma gradual”, señalan los analistas de Credicorp Capital.

La expectativa del mercado gira hoy en torno a los ajustes que el Gobierno le hará al proyecto que dio a conocer el pasado 30 de abril, pues para muchos, después de recibidas las críticas, de seguro vendrán cambios, pero muy difícil que se retire la iniciativa.

Para Andrés Pardo Amézquita, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “la medida podría generar algunas presiones devaluacionistas a corto plazo, aunque no en la magnitud que aspira el Gobierno, pero el principal determinante de la tasa de cambio seguirá siendo la política monetaria muy laxa en los países desarrollados”.

Según cuentas del experto, bajo las condiciones de este proyecto, la demanda de dólares que se generaría ascendería a unos 892 millones de dólares, muy en línea con los cálculos de otros analistas.

Siga bajando para encontrar más contenido