Inversiones del año pasado explican el millón de barriles

Entre enero y marzo se perforaron solo 7 pozos exploratorios. Según la Asociación Colombiana de Petróleo, las inversiones de las compañías del sector han permitido que durante seis meses consecutivos la producción de petróleo no haya caído.

Inversiones del año pasado explican el millón de barriles

Archivo Portafolio

Inversiones del año pasado explican el millón de barriles

Finanzas
POR:
abril 16 de 2015 - 10:22 p.m.
2015-04-16

La producción de crudo en el país se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios (bpd) desde octubre de 2014 (1.004.340 bpd), alcanzando en marzo de 2015 un promedio de 1.021.000 (bpd). Este comportamiento ha sido resultado, principalmente, de las inversiones que realizaron las compañías a lo largo de 2014 en pozos de desarrollo y recobro mejorado especialmente en campos maduros en Meta y Arauca, lo cual ha permitido obtener volúmenes de producción superiores al millón de barrilles en los últimos seis meses.

Un factor externo que ha facilitado la producción y el transporte del crudo tiene que ver con la reducción de los atentados a la infraestructura petrolera, que disminuyeron a 136 en 2014 (frente a 228 en 2013), tendencia que se mantuvo en los dos primeros meses de 2015, cuando se registraron solo tres atentados, frente a 27 en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, la meta del millón de barriles está en riesgo dado la caída del 25% en la inversión en pozos de desarrollo que, con el recobro mejorado, son los que permiten reemplazar los barriles que se pierden por el declive natural de los campos maduros (entre 17% y 20% anual).

Así mismo, la situación en materia exploratoria siguió deteriorándose y evidenciando el efecto negativo de la fuerte caída de los precios sobre la liquidez de las compañías petroleras.

Durante el primer trimestre de 2015 se ejecutaron tan sólo 277 kilómetros equivalentes (km eq.) de sísmica, lo que significó una caída de 96% frente al mismo periodo de los últimos 4 años (6.6 mil km eq.)

En línea con esta tendencia, entre enero y marzo se perforaron solo 7 pozos exploratorios, lo que representa una disminución de 80% frente al promedio de 35 pozos perforados en el primer trimestre de los años 2011 a 2014.

En este escenario, la ACP y el Gobierno Nacional continúan adoptando y examinando nuevas medidas relacionadas con la flexibilización de contratos, traslados de inversiones e incentivos de carácter fiscal para impulsar al sector y mitigar la crisis de bajos precios internacionales del crudo.

ESTUDIO DE LA SUPERSOCIEDADES NO DEBE SORPRENDER

Respecto al informe revelado por la Superintendencia de Sociedades frente al posible riesgo de insolvencia de algunas compañías del sector, la ACP manifiesta que es usual que la Supersociedades realice este tipo de estudios, pero es importante tener en cuenta que por tratarse de una muestra de empresas operadoras y de servicios, es necesario analizar cada caso de manera individual.

Es importante anotar que no debe sorprender el que haya empresas del sector con resultados negativos, pues es usual que las empresas exploradoras de la industria extractiva muestren estas cifras durante los años en los que todavía no cuentan con producción de petróleo o gas. Esta es una industria intensiva en capital que asume riesgos en busca de retornos de mediano y largo plazo.

El estudio de la Superintendencia sobre la situación de algunas empresas del sector confirma, sin embargo, la necesidad de contar con medidas inmediatas para dinamizar esta industria, hecho en el que se viene trabajando conjuntamente entre la ACP y el Gobierno Nacional.

Las empresas operadoras en el sector hidrocarburos siguen comprometidas con el país y pendientes de que las condiciones fiscales y operacionales les permitan seguir adelante con sus planes de inversión, en especial en las actividades de exploración.

Los recursos fiscales derivados de esta industria serán fundamentales para las inversiones en paz, equidad y educación que tanto requiere el país.