Inversiones Argos desmiente rumores sobre conversaciones de accionistas con CSN Brasil para vender la compañía

Junta directiva y presidencia de la administración de Argos no tienen conocimiento de alguna propuesta formal que haya hecho CSN (Compañía Siderúrgica de Brasil) para adquirir esa empresa.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

CSN es uno de los grupos industriales más grandes de ese país y en 2006 pujó por martillo de venta de Acerías Paz del Río en el que finalmente venció, por unos 460 millones de dólares, la también brasileña Votorantim.

Además de siderurgia, CSN posee inversiones en cemento, infraestructura, minería y carboquímica.

El rumor de la posible venta de Argos provino del portal Relatorio Económico, pero Inverargos se encargó de desmentirlo de inmediato en una carta a la Superintendencia Financiera.

La prensa brasileña considera que CSN no solo ha perdido la partida de Paz del Rio dentro de su plan de internacionalización, sino que hace dos meses no logró el control de la cementera portuguesa Cimpor, por 5.530 millones de dólares.

Agrega que en esta década todas las tentativas del principal accionista de CSN, Benjamín   Steinbruch,  acabaron en fracaso.

Según el sitio de internet portosenavios.com.br, hasta hoy, CSN ha hecho dos adquisiciones en el exterior, pero son activos de poco significado en el contexto internacional. La firma compró  una laminadora de aceros planos, en Chicago, en Estados Unidos,  y  Lusosider, unidad siderúrgica portuguesa.

No obstante, los analistas consideran que la derrota por la disputa de la cementera portuguesa no quiere decir que CSN se encuentre fuera de juego  dentro de los procesos de consolidación que viven varios sectores a nivel mundial.

Y es que las líneas de crédito disponibles en varios bancos, abiertas para la tentativa de Cimpor, y la propia naturaleza de empresario de Steinbruch, que declaradamente es abierta a oportunidades de negocios con márgenes de retorno elevado, pueden  permitirle nuevos intentos en esa vía a CSN, tanto en el corto como el mediano plazo.

Leonardo Alves, da Link Inversiones, afirma, sin embargo, que CSN debe buscar otras oportunidades, no necesariamente en el área de cemento.

Por otro lado, Inverargos -propietaria del 63 por ciento por ciento de Cementos Argos y otros activos-  afirmó que arrojó en 2009  una ganancia neta de 907.000 millones de pesos, contra 66.890 millones de pesos en el 2008.

El incremento estuvo impulsado, principalmente, por la venta de las dos minas de carbón por parte de Cementos Argos y el 7,3 por ciento de participación en ésta que era de la propia Inverargos y la cual poseía hace varios años. La transacción ascendió a  842.000 millones de pesos y le dejó a Inverargos una ganancia de 730.000 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa propondrá en la asamblea de accionistas mandar 788.000 millones de las utilidades del 2009 a la reserva de futuras inversiones y destinar solo 119.000 millones al pago de dividendos en efectivo.

Durante 2009 Inverargos también logró diversificar su portafolio y consolidad tres pilares principales de inversión: el mencionado 63 por ciento de Cementos Argos; el 47 por ciento de la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones ); y el 15 por  ciento de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

Siga bajando para encontrar más contenido