Los departamentos que hacen parte del proyecto diamante del Caribe colombiano ya están en la mira de los inversionistas y las compañías de todo el planeta, gracias a sus oportunidades para acoger nuevas actividades económicas vinculadas a sectores emergentes como el turismo, el comercio internacional, la gestión de los recursos naturales y la economía del conocimiento.
“En este espacio se localizan 8 de las 20 mayores áreas metropolitanas de Colombia y en él confluyen los principales ejes de transporte ferroviario, carretero y fluvial que conectan las aglomeraciones urbanas del interior del país con los puertos atlánticos”, dice Carlos Vásquez, director nacional de tecnología de Microsoft Colombia, una de las empresas que impulsa esta iniciativa junto a Findeter y la fundación española Metrópoli.
Para no ir muy lejos, según un estudio de fDi Markets, el departamento del Atlántico se constituyó en el segundo lugar según el indicador de llegada de recursos extranjeros entre los años 2010 y 2013, con una participación del 10%.
Este caso, solo fue superado por Bogotá (que obtuvo el 32% de participación) y casi duplica a Antioquia, que quedó tercero con alrededor del 6%.
Este informe también destaca a Bolívar, con el 3% de participación en esa inversión extranjera; Santander, con el 2%,y Magdalena, con algo más del 1%. Estas cifras comienzan a tener impacto dentro del desarrollo de la región, si tenemos en cuenta que tan solo el año pasado Colombia registró inversiones foráneas por más de 16.822 millones de dólares, según cifras del Banco de la República.
Si bien los otros departamentos que componen al proyecto diamante Caribe recibieron menos del 1% de la inversión extranjera, en los últimos tres años, Proexport ha incluido a Cesar, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander y Sucre, dentro del grupo de los nuevos destinos de los recursos de la entidad en el 2013.
En este caso, la región ha logrado constituirse en el punto predilecto para la entrada y salida de mercancía.
“En el litoral Caribe, el puerto de Cartagena es el más importante de Colombia, por volumen total de carga, mientras que los de Barranquilla y Santa Marta ocupan las posiciones tercera y cuarta. Por los puertos del mar Caribe se transporta más del 90% de todas las exportaciones de Colombia y cerca del 70% de las importaciones del país”, dice Vásquez.
UN CAMBIO RADICAL
Para los expertos, una vez comiencen a funcionar los proyectos estratégicos del proyecto diamante, la región Caribe y los Santanderes vivirán un crecimiento exponencial, pues se reforzarán ante los retos de sostenibilidad y competitividad al aprovechar complementariedades entre los diferentes sistemas urbanos, ciudades medias, ámbitos rurales y áreas naturales.
INVERSIÓN RÉCORD
Durante el 2013, la inversión extranjera en Colombia superó los 16.822 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 0,82% con respecto al 2012, e impuso una nueva marca histórica. Según el Banco de la República, esta cifra fue liderada por el sector petrolero, hidrocarburos y minería, con 13.736 millones de dólares (81,6% del total).