En inversiones, la clave es el largo plazo: Warren Buffet

Skandia analiza cómo hizo su fortuna uno de los hombres más ricos del planeta; muchas de sus de sus decisiones se toman a plazos estimados de 20 años para ver los frutos.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

"No nos angustiemos por fluctuaciones de corto plazo, esas las corrige el tiempo".

Esta es una de las conclusiones de un reporte sobre manejo de inversiones que acaba de publicar el grupo financiero Skandia, en el cual se trae a colación la experiencia del mayor inversionista del mundo, el estadounidense Warren Buffett, reconocido por ser una de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna que ronda los 60.000 millones de dólares.

El documento elaborado por Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de Skandia, cita una frase de Buffet ten la que intenta explicar uno de los principios básicos para hacer su fortuna: "la labor de los que predicen el mercado bursátil es hacer quedar muy bien a los adivinos".

García señala que la frase de Buffet debe entenderse como que "en el mundo de las inversiones no hay una bola de cristal y que las oportunidades no parecen ser de momento, son de largo plazo, cuando los rendimientos son alcanzados con relativa facilidad".

Recuerda el analista que el magnate de las inversiones en E.U. comenzó su fondo de inversión en 1956 con un capital de 100 dólares y logró una rentabilidad del 45 por ciento anual en promedio.

García señala que el tema de los ciclos económicos es una clave fundamental para tener en cuenta en las inversiones. "Cuando se quiere apuntar con exactitud a un momento de comprar y de vender se puede incurrir en mayores costos, que si se esperan a que los ciclos de los mercados (tanto alcistas como bajistas) se cumplan".

Y agrega que el principio de Buffett orienta a un punto fundamental y es el hecho de que a la hora de invertir no es aconsejable tratar de adivinar, sino de tener información para tomar las decisiones acertadas.

"Esto, además, muestra con lujo de detalle que el trabajo de los analistas del sector financiero no es saber si un portafolio estará más arriba o más abajo de su nivel actual, sino de brindar herramientas de información que lleven a una decisión informada por parte del inversionista".

Skandia recuerda que las decisiones de inversión de Warren Buffett se toman a plazos estimados de 20 años, tiempo en el cual el capital debe rendir sus frutos.

Otro principio del magnate es entrar en negocios en los cuales tiene alto grado de conocimiento y en donde posee información clara sobre la tarea de la gerencia.

Es así como ha invertido en empresas como Coca-Cola pero no en las punto com o en Microsoft, pues es un sector del que no tiene mucho conocimiento.

La capacidad de Buffett de encontrar oportunidades se demostró -dice Skandia- cuando en plena crisis financiera del 2008 inyectó 5.000 millones de dólares al banco de inversión Goldman Sachs.

En este caso actuó con una estrategia en la que el primer paso fue analizar una empresa con trayectoria. Luego, entendió el negocio y esto lo complementó con el análisis de lo que había hecho su gerente.

"Pues bien, el diario Financial Times escogió al CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, como el personaje del año 2009. La habilidad de Buffet y su consistencia en la filosofía de inversión quedaron demostradas".

La experiencia también cuenta

"Muchas veces este es un tema que se descuida, especialmente en países como el nuestro, en los cuales se tiende a conformar equipos de investigación muy jóvenes, desdeñando de personas más experimentadas y que pueden tener más bagaje en el análisis de inversiones".

Siga bajando para encontrar más contenido