LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 abr 2013 - 2:12 a. m.

Inversiones que dejaron de ser los ‘patitos feos’

Bienes básicos e inmobiliarios, y acciones que antes no se negociaban, ahora son los activos más apetecidos y valorizados del mercado.

Hay acciones que han logrado valorizaciones importantes en momentos de incertidumbre.

Archivo Portafolio.co

Hay acciones que han logrado valorizaciones importantes en momentos de incertidumbre.

POR:
23 abr 2013 - 2:12 a. m.

  • Más vale pájaro en mano que cien volando: así están pensando muchos inversionistas, quienes luego de las turbulencias de los mercados que han llevado a más de uno a perder un porcentaje de sus ahorros, les están ‘echando el ojo’ a activos que antes no les parecían atractivos.

    Ya sea por su poca rentabilidad, porque las ganancias se obtenían a muy largo plazo o porque simplemente estaban opacados por otras inversiones que estaban en auge, a estos ‘patitos feos’ del mercado nadie los llevaba al ‘baile’.

  • Pero las cosas han cambiado en los últimos meses.

    Bienes de consumo, inversiones en fondos inmobiliarios y hasta en seguros están tomando un segmento del mercado que ha privilegiado el menor riesgo sobre las grandes ganancias.

    A estas inversiones, consideradas seguras, se les suman una docena de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que, a pesar de gozar de buena salud financiera, eran castigadas por eventos políticos y hasta por simples contagios de un mercado en descenso.

    Es el caso de títulos como Cemex, Helm Bank o la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que aunque no arrancaron con el pie derecho hoy ven cómo su destino –en unos casos mejor que otros– está cambiando drásticamente.

    El caso de Cemex, que hoy encabeza el listado de las acciones más valorizadas del año, fue rechazada apenas salió al mercado por un evento que no estaba relacionado con la empresa, explica el analista de la sociedad comisionista Alianza Valores, Felipe Campos.

    “Sin tener nada que ver con ese conflicto, Cemex fue una de las acciones más afectadas por el caso InterBolsa. El caso fue que el escándalo estalló unas semanas antes de que la acción saliera al mercado y, dado que tenía muchos inversionistas internacionales que se pusieron nerviosos, los primeros días lo que se vio fue un gran flujo de venta”, indica.

    Pero el título pudo resurgir y tras su ingreso al Colcap (índice de capitalización de la BVC) este año ganó un protagonismo que la tiene como una acción más valorizada, con un ascenso del 12 por ciento en lo corrido del año. Otras acciones que corrieron con una suerte similar fueron las de la EEB, Helm Bank y Celsia.

    El caso de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, que comenzó a bajar tras anuncios del alcalde mayor de la ciudad, Gustavo Petro, de integrarla con contras empresas de servicios públicos, también se vio golpeada por esos eventos que no tenían nada que ver con su desempeño financiero.

    Según Campos, lo que golpeó a la acción fue un tema político.

  • Sin embargo, con el tiempo, los inversionistas han percibido que el discurso del Alcalde no ha afectado la forma en que se administra la compañía y la acción ha podido resurgir, tanto, que es la tercera con mayor valorización.

    “Los ‘patitos feos’ tienen éxito porque la gente siempre está buscando comprar las acciones más golpeadas porque son las que tienen más potencial de crecimiento”, indica el analista.

    OTRAS POSIBILIDADES GANAN TERRENO

    Activos menos volátiles se han convertido en un buen refugio.

    Manuel Felipe García, gerente de Soluciones de Inversión de la AFP Skandia, sostiene que el mercado de los bienes básicos, así como las inversiones en fondos inmobiliarios y en seguros, han ganado espacio en el mercado, pues aunque no generan tantas ganancias como las acciones, han sido un buen refugio en épocas de crisis.

  • “En Colombia, los inversionistas estaban acostumbrados a que el riesgo se podía diversificar y normalmente cuando las acciones subían, los bonos bajaban, y más o menos era predecible, pero eso cambió”. Según García, lo que ha venido sucediendo desde marzo del 2009 es que al tiempo que las acciones suben de precio, los bonos también lo hacen; entonces esa diversificación ahora no sirve y se están saliendo de esos activos.

    Álvaro Lesmes

    Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta