Inversiones disparan ganancias de la banca; obtuvieron beneficios por $6,7 billones

Después de soportar pérdidas por volatilidad de los mercados de capitales, este año las cosas están pintando mucho mejor para quienes tienen dinero en los fondos que administra el sistema financiero.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

En el primer trimestre del año, los fondos manejados por la banca colombiana obtuvieron ganancias por 6,7 billones de pesos, que contrastan con las pérdidas registradas en el mismo periodo del 2008 cuando se perdieron 1,4 billones.

El balance del primer trimestre incluye a los fondos de pensiones y cesantías obligatorias que obtuvieron una utilidad de 3,33 billones de pesos frente a unas pérdidas de 1,6 billones de pesos del mismo lapso del año pasado.

Otros fondos que obtuvieron ganancias importantes entre enero y marzo pasado fueron los administrados por las sociedades fiduciarias, con un billón de pesos y los de pasivos pensionales, con 1,2 billones.

La razón de las altas ganancias se explica por las inversiones de portafolio de esos fondos, que en los últimos meses han generado utilidades muy altas, especialmente con los Títulos de Tesorería (TES).

Esos papeles que emite la Nación para financiar su endeudamiento interno han tenido una baja ostensible de sus tasas de interés, lo que genera valorizaciones importantes para los portafolios de inversión.

La propia Superintendencia Financiera confirma ese fenómeno: "el desempeño favorable de los resultados de los diferentes intermediarios financieros se explican en parte por el aumento del valor de sus portafolios, consecuencia del incremento en los precios de los títulos de deuda pública interna".

La crisis no se nota

Pero si los fondos administrados obtuvieron ganancias elevadas en los primeros tres meses del 2009, las propias entidades financieras no se quedan atrás.

Solo los establecimientos de crédito obtuvieron utilidades por 1,6 billones de pesos, con un crecimiento de 21 por ciento frente a la cifra registrada en el mismo periodo del 2008. Este grupo de entidades incluyen básicamente bancos y compañías de financiamiento comercial, es decir, aquellas que otorgan préstamos de consumo.

Esto confirma una vez más que pese a la desaceleración económica, el sistema financiero sigue reportando grandes volúmenes de ganancias.

Es más, agrupando todos los establecimientos financieros, las ganancias del primer trimestre del 2009 sumaron 2,5 billones de pesos frente a unas utilidades de 1,5 billones de un año atrás.

Aquí se incluyen "además de los establecimientos de crédito" los fondos de pensiones y cesantías, las sociedades fiduciarias, las firmas comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión, las instituciones oficiales especiales y las compañías de seguros.

La Superintendencia Financiera aclara que las utilidades de las aseguradoras corresponden a las registradas a diciembre del 2008.

Más cartera vencida

Mientras las utilidades del sistema financiero van en aumento, tendencia similar se nota en el deterioro de la cartera de créditos.
Al cierre de marzo, la cartera vencida del sector llegó a 6,9 billones de pesos, con un crecimiento de 33 por ciento con respecto a igual periodo del 2008.

Por modalidades, el mayor crecimiento de ese tipo de cartera se dio para la comercial, en donde se incluyen los préstamos a las empresas, con un 47,6 por ciento.

Le siguió la cartera de microcrédito, con 34,1 por ciento y la hipotecaria (21,6 por ciento).

El indicador de calidad de cartera pasó de 4 por ciento en marzo del 2008 a 4,7 por ciento en el mismo mes del año en curso.
Pese al deterioro, el sistema financiero tiene altos niveles de provisiones de los créditos vencidos.

Fortaleza por mayor solvencia

En medio de la crisis financiera internacional, la banca colombiana sigue fortaleciendo su operación, lo que se evidencia en el índice de solvencia que pasó de 13,5 en marzo del 2008 a 14,6 por ciento en igual mes del 2009.

Esas cifras son muy superiores a los estándares internacionales y al mínimo exigido por la legislación colombiana de 9 por ciento.

Esto significa que por cada 100 pesos prestados, una entidad crediticia debe tener mínimo nueve de capital.

Siga bajando para encontrar más contenido