Inversiones en el exterior, impulso al ahorro pensional

En un mal año para el mercado de capitales colombiano, la rentabilidad superó los $14,6 billones, informó Asofondos. El portafolio va en $154,32 billones.

Otra alternativa que ha surgido para invertir el ahorro provisional son los fondos de capital privado en iniciativas productivas

Archivo particular

Otra alternativa que ha surgido para invertir el ahorro provisional son los fondos de capital privado en iniciativas productivas

Finanzas
POR:
enero 28 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-01-28

Contrario a lo que pasó en el 2013, cuando la volatilidad de los mercados financieros golpeó el ahorro de los colombianos para pensionarse, el año pasado estos recursos sí rindieron, a pesar de que la turbulencia se mantuvo.

Asofondos, el gremio de los administradores privados de pensiones y cesantías, informó este martes que en el 2014 los rendimientos de los recursos para la jubilación superaron los 14,6 billones de pesos.

El dato contrasta con las pérdidas del año anterior, que rondaron los 330.000 millones de pesos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explicó que a pesar de haber sido un año complejo para los mercados, la diversificación de las inversiones ayudó a que los aportes realizados por más de 12 millones de colombianos tuvieran resultados positivos.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

Al igual que en el 2013 el mercado estuvo difícil, pues cayeron las acciones y la deuda rentó poco, con la diferencia de que esta vez no afectó el ahorro pensional. Una explicación está en que hubo cambios en las estrategias de inversión de las AFP.

Precisamente, al comparar los datos de Asofondos al cierre del 2014, con los que reportaron ante la Superfinanciera en 2013, el ajuste fue que bajaron la exposición al mercado local, y están comprando más activos en el exterior.

Tomando como referente el portafolio moderado, donde está más del 90 por ciento los recursos, se observa que al cierre del 2014 la deuda pública representó el 35 por ciento de las inversiones, frente a 38,7 por ciento el año anterior.

Igualmente, las acciones colombianas pasaron de ser el 31 por ciento del portafolio a representar un 23 por ciento. Precisamente, los fondos de pensiones fueron los mayores vendedores netos en el mercado accionario, pues la diferencia entre lo que vendieron y lo que compraron fue de 1,8 billones de pesos.

En cambio, las inversiones en el exterior, incluyendo renta fija y acciones, concentran una cuarta parte de los portafolios, mientras que hace un año tenían el 15 por ciento.

Otra de las alternativas a la que se está destinando más recursos son los fondos de capital privado para la inversión en iniciativas productivas, que por ahora tienen el 6 por ciento de los recursos.

Y a futuro, se pueden canalizar recursos hacia los proyectos viales de 4G, en la medida en que se concrete su estructuración.

Como se recuerda, los recursos no están en la misma canasta, sino que hay unos multiportafolios dependiendo del perfil del afiliado, y de acuerdo con la clasificación se define el destino del dinero.

El fondo moderado, en donde están los recursos del 95 por ciento de los afiliados, fue el de mejores rendimientos, con 10,85 por ciento. Le sigue el fondo de retiro programado con 10,67 por ciento, y el de mayor riesgo, con 10,62 por ciento. Entre tanto, el conservador rindió 9,5 por ciento.