Inversiones por medio billón es muestra de confianza en el país: presidente de Telefónica Colombia

El titular de la compañía, Michael Duncan, agregó:"Nos hemos propuesto acceder a 700.000 nuevos hogares este año. En pesos, ello implica una facturación superior a los dos billones".

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Desde hace cinco meses, el peruano Michael Duncan asumió la presidencia de Colombia Telecomunicaciones, la antigua Telecom, que hoy pertenece al grupo español Telefónica.

Con una experiencia de más de 12 años en el sector, este administrador de empresas nacido en Lima venía de desempeñar la gerencia general de Telefónica del Perú. PORTAFOLIO lo entrevistó.

¿Cómo les fue en el 2009?

Fue un año diferente para la industria en general, pues tuvimos una transformación en el mercado.

De un lado, el crecimiento de la telefonía fija fue más lento para nosotros porque buena parte de los colombianos ya tienen su celular e incluso el número de líneas activas totales descendió un poco.

Por otro, la consolidación de la televisión por cable, en torno a unos pocos operadores, también fue notada por los usuarios.

¿Y en la telefonía tradicional?

En telefonía fija es claro que hay un cambio en el hábito de consumo, por cuenta del crecimiento de la telefonía móvil. Eso ha golpeado a todo el sector que ha visto una caída cercana al 15 por ciento en sus ingresos.

¿Dónde está el crecimiento?

Los negocios que han crecido son: la banda ancha, con un aumento de 25 por ciento y con una oportunidad de cifras de ese tenor en el futuro. La evolución de Colombia es alentadora.

Nuestro cálculo es que uno de cada cinco hogares tiene banda ancha, mientras que en Chile esa proporción llega al 40 por ciento. La responsabilidad que tenemos es dinamizar ese mercado con ofertas que permitan llegar cada vez más a un número mayor de usuarios.

¿Y con televisión?

El mercado no ha crecido mucho, en términos generales. La demanda ha permanecido estable y nuestros resultados se enmarcaron dentro de lo que pasó en el mercado.

¿Cuáles son los planes para el presente año?

Dinamizar el mercado de la banda ancha y la televisión, al igual que estabilizar el negocio de voz.

Eso lo vamos a hacer puntualmente con una nueva propuesta de valor que hemos lanzado al mercado en esta última semana, en la que nuestro principal diferenciador ha sido la eliminación de las cláusulas de permanencia en los contratos de telecomunicaciones.

Pensamos que este es un elemento dinamizador, porque permite que personas que anteriormente tenían temor de contratar un servicio pensando que estaban condicionados a un tiempo mínimo, ya no lo verán así.

¿Sigue siendo el 'triple play' el centro de la estrategia?

Así es. Todo operador integrado busca hoy en día el empaquetamiento, porque trae beneficios para ambas partes: compañía y consumidor.

Dentro de nuestras ofertas de triple play otro elemento innovador en los nuevos planes de voz fija, es que estos incluyen propuestas ilimitadas a nivel nacional. Estamos eliminando el cargo por tiempo de uso y por distancia y ya no hay diferencia entre la llamada local y la nacional.

A diferencia de otras propuestas en el mercado, la nuestra no está limitada a un número de líneas o llamadas. Todo por un precio que fluctúa entre 30 y 50.000 pesos mensuales, dependiendo del estrato.

¿Cuáles son las metas?

Nos hemos propuesto triplicar nuestra actividad comercial en el 2010. Eso significa acceder a 700.000 nuevos hogares este año. En pesos, ello implica una facturación superior a los dos billones, con una meta de crecimiento de al menos 6 por ciento frente al año pasado.

¿Qué hay con respecto a las inversiones?

Ascenderán a cerca de medio billón de pesos para el 2010, que muestra el nivel de compromiso del grupo Telefónica con el mercado colombiano y el interés en un país que transmite confianza y sostenibilidad al inversionista extranjero.

¿Han encontrado obstáculos?

Las condiciones tanto macroeconómicas como regulatorias están dadas para que nos convirtamos en un elemento dinamizador del mercado.

No vemos obstáculos y creo que todo depende de que los operadores seamos capaces de generar propuestas de valor que sean accesibles para un mayor número de colombianos.

¿Y los retos?

El principal es el geográfico, pues a veces es difícil llegar a poblaciones alejadas o cuyo acceso no es el mejor.

Estamos trabajando con el Estado para que a través de iniciativas público-privadas se puedan llevar a cabo proyectos que permitan hacer viables las inversiones que se requieren.

¿Y a mediano plazo?

Vemos con mucho optimismo al mercado colombiano, con buenas tasas de crecimiento. En las metrópolis es claro que el mercado está maduro, pero en otras zonas es necesario seguir trabajando para que cada vez más habitantes estén comunicados.

Eso no sólo es bueno para la compañía, sino para el país, porque integra a más personas a las corrientes del progreso.

¿Qué viene para el mercado?

Vamos a ver una nueva oleada de consolidación del mercado, pues la ETB y Emcali están buscando socios estratégicos. Tene- mos interés de participar en ambos procesos y el resultado dependerá de la debida diligencia que se está llevando a cabo.
Siga bajando para encontrar más contenido