Inversiones por US$ 710 millones para cinco áreas petroleras

Inició la firma de contratos de los bloques asignados en la Ronda Colombia 2014.

En las últimas horas se firmó el primer contrato de los adjudicados en la Ronda Colombia.

Archivo Portafolio

En las últimas horas se firmó el primer contrato de los adjudicados en la Ronda Colombia.

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2014 - 05:40 a.m.
2014-08-21

Si bien el número de bloques adjudicados en la Ronda Colombia 2014 no superó las expectativas del Gobierno Nacional, las inversiones comprometidas para los próximos años en las áreas subastadas no son nada despreciables.
A partir de esta semana, cuando empiezan a firmarse los contratos de los bloques adjudicados en la Ronda, se consolidan los compromisos de inversión de las empresas para los próximos años.
De los 1.400 millones de dólares con los que se comprometerán las empresas en los 26 bloques adjudicados, 710 millones de dólares corresponden a cinco contratos.
De estos, dos son contratos de evaluación técnica costa afuera, uno es de no convencionales y dos son de exploración y producción para yacimientos convencionales en el Putumayo. (Ver tabla).
El contrato individual más ambicioso, en términos financieros, fue el bloque Sinú Offshore 7, adjudicado al consorcio conformado por Ecopetrol y Shell, que pactó una promesa de inversión de 231 millones de dólares.
Entre los contratos adjudicados, llama la atención que 70 por ciento de la inversión comprometida corresponde a contratos de seis empresas: Anadarko, Parex, Shell y Ecopetrol (en consorcio), Hocol y Talisman.
La empresa con mayores compromisos en términos monetarios fue Anadarko, que se quedó con tres contratos de evaluación técnica en áreas costa afuera, que le generó unos compromisos de inversión por 255 millones de dólares.
De acuerdo con el vicepresidente de promoción y asignación de áreas de la ANH, Nicolás Mejía, estos compromisos son tan solo una base de lo que podría ser la inversión en estos bloques para los próximos años.
“Lo pactado en los contratos es una inversión mínima, por lo general en el proceso se ve la necesidad de hacer una mayor inversión”, explicó.
El promedio de inversión por bloque registrado en esta Ronda fue superior en un millón de dólares al registrado en el proceso del 2012.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, esto fue posible gracias a los altos montos adicionales ofrecidos para los bloques costa afuera, que solo en inversión adicional sumaron 217 millones de dólares.

LOS RETOS DE LA INVERSIÓN 

Si bien las expectativas de inversión son interesantes, de acuerdo con la ACP, el país requiere de un plan a largo plazo que solucione los cuellos de botella que tiene la industria, en especial para temas de exploración.

De acuerdo con las estadísticas del gremio, en los últimos dos años el 70 por ciento de las compañías del sector no han podido ejecutar su presupuesto, principalmente por temas de licencias ambientales y conflictos sociales.

Se estima que la expedición de la licencia tarda en promedio 14 meses. Aunque este tiempo es inferior en dos meses a lo que se tardaba el año pasado, aún es demasiado para los empresarios del sector.

“Lo que he hablado en muchas empresas es que desde las casas matrices les dicen: ‘esperemos que ejecuten el presupuesto que vino con las Ronda 2012 o Rondas previas y luego miramos si requiere mayores recursos y si hay los recursos”, explicó el presidente de la Asociación, Francisco José Lloreda.

Dado que buena parte de la inversión proyectada en los bloques adjudicados en la Ronda Colombia 2014 están en yacimientos costa afuera y no convencionales, donde la reglamentación ambiental está en construcción, en el primer caso, o es muy reciente, en el segundo, es posible que las licencias tarden más en ser otorgadas.

Nohora Celedón

Economía y Negocios