Inversionistas de la Bolsa recuperaron 29 billones de pesos | Finanzas | Economía | Portafolio

Inversionistas de la Bolsa recuperaron 29 billones de pesos

Comentarios de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y expectativas de mejores utilidades en las empresas locales empujaron las acciones al alza.

Desde febrero pasado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no levantaba cabeza

Archivo Portafolio.co

Desde febrero pasado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no levantaba cabeza

POR:
julio 19 de 2013 - 09:07 p.m.
2013-07-19

En la última semana, la capitalización bursátil de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia subió 7,2 por ciento.

Desde febrero pasado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no levantaba cabeza, pero en los últimas ocho jornadas de negociación, las empresas que cotizan en el mercado accionario recuperaron una gran parte de su valor perdido en todo el primer semestre del año.

Mientras que entre enero y junio, el valor de las empresas listadas en BVC cayó en 76 billones de pesos, en las última semana recuperaron 29 billones.

Aunque el negocio de acciones arrancó el 2013 'viento en popa', en febrero -cuando se publicaron los resultados financieros poco favorables de las empresas- sus acciones comenzaron a ir en picada.

La situación se agravó cuando en Estados Unidos se comenzaron revelar noticias que presagiaban una inminente recuperación económica en ese país.

Muchos inversionistas, que desde el 2008 llegaron a Colombia huyendo de la recesión de la economía estadounidense, empezaron a salir de sus inversiones, lo que provocó que acciones y bonos cayeran aún más.

Sin embargo, el golpe más fuerte llegó el 22 de mayo, cuando se revelaron las minutas de la reunión de los integrantes de la Reserva Federal de Estados (Fed), pues dejaban entrever que los estímulos monetarios se empezarían a retirar a partir de junio.

Desde el 2008, la Reserva Federal implementó un plan de ayudas para estimula la golpeada economía estadounidense.

Entre las política de rescate adoptadas estuvo la inyección de 85.000 millones de dólares al mes para reactivar el consumo.

En mayo pasado, los inversionistas interpretaron que ese estímulo se retiraría. Así, previendo una escasez de dólares, y por consiguiente el encarecimiento de la divisa, empezaron a vender acciones y bonos y a comprar divisas.

El resultado fue que la moneda subió y las bolsa cayeron.

El efecto, por supuesto, no fue solo en Colombia, sino mundial, pero sobre todo lo sintieron los países emergentes que habían sido receptores de capitales que huyeron de Estados Unidos y que ahora estaban yendo a buscar nuevas inversiones.

Pero el miércoles 10 de julio, la historia volvió a cambiar y la causa fue nuevamente la Reserva Federal, pues Bernanke dejó en claro que se mantendrá la inyección de 85.000 millones de dólares mensuales a la economía estadounidense hasta que la recuperación sea sólida.

El efecto en Colombia fue inmediato.

La capitalización bursátil (valor de las empresas en Bolsa) subió 29 billones de pesos, el Índice General de la Bolsa de Valores recuperó más del 9 por ciento y la acción de Ecopetrol, la empresa más grande del país, que iba perdiendo 29 por ciento, recuperó 11 por ciento.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Según Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, este último anuncio de la Reserva Federal les dio un nuevo respiro a los mercados emergentes, entre ellos Colombia, pues los inversionistas dejaron de refugiarse en el dólar y, al no demandarlo tanto, el precio de la divisa empezó a caer y las acciones a subir.

Para el docente de la Universidad Externado, Julián Villamizar, este ascenso, que viene ocurriendo desde el 10 de julio, solo se podrá mantener si las utilidades de las empresas listadas en la Bolsa disminuyen el ritmo de caída frente al registro del primer trimestre 2012.

Para Villamizar, las empresas con mayor probabilidad de mantener buenos márgenes y que podrían limitar el descenso en términos de utilidades o bien mostrar crecimientos son Nutresa, Empresa de Energía de Bogotá, ISA, Isagén, Mineros y ETB, pues han incrementado sus inversiones y proyectos dentro y fuera del país.

Sin embargo, nada está garantizado. Para Ballén, de Alianza Valores, aunque la recuperación es una noticia positiva para el mercado local, la tendencia tanto en las acciones como en el mercado bonos en el país seguirá siendo bajista y dependerá en gran medida de lo que suceda con la política monetaria en Estados Unidos.

La confirmación de estas hipótesis se podrán saber esta misma semana cuando las empresas empiecen a mostrar sus informes.

Hasta el viernes, las noticias eran buenas.

Los capitales que habían corrido a refugiarse en dólares están regresando a los bonos y a las acciones y hay expectativa por una mejoría de las utilidades empresariales.

El 10 de julio, la capitalización bursátil era de 405,9 billones de pesos, 76,6 billones menos de como arrancó el 2013.

Sin embargo, la última semana la Bolsa pudo descontar casi la mitad de estas pérdidas y en ocho días ganó 29,2 billones de pesos al ubicarse el viernes en 435,2 billones de pesos.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido