Inversionistas, inquietos por la política fiscal del país

El Índice de Confianza de la Economía se mantuvo en febrero en terreno negativo.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

A la hora de invertir, el tema que más preocupa a quienes administran portafolios de recursos en el sistema financiero es la política fiscal del Gobierno, mucho más que las decisiones de política monetaria que tome el Banco de la República y que hasta hace poco era lo que más inquietaba.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Financiera, realizada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo, correspondiente a febrero, según la cual, el 41 por ciento de quienes manejan las inversiones consideran que el principal obstáculo para invertir es el tema fiscal.

En segundo lugar, con el 28 por ciento de las respuestas, está la política monetaria. Frente a este punto, la encuesta señala que ninguno de los administradores consultados espera una nueva baja en las tasas de interés en los próximos 6 meses, situación que no se veía en casi 3 años.

El 56 por ciento considera que en ese lapso los tipos de intervención se mantendrán estables, mientras el 22 por ciento restante espera que comiencen los incrementos. Por otra parte, han aumentado las inquietudes con respecto al crecimiento económico, tanto así que es el factor con mayor peso para el 18 por ciento de los encuestados.

Si bien hubo una leve mejora en el Índice de Confianza de la Economía, éste se mantiene en terreno negativo. Sin embargo, en los últimos 3 meses el 74 por ciento de los encuestados considera que el PIB aumentará, mientras que sólo un 5 por ciento cree que empeorará.

Hace un año, los factores externos eran la fuente de la mayoría de las preocupaciones de los inversionistas, pero ahora este elemento sólo es la prioridad para el 8 por ciento de los administradores de recursos. Así mismo, se vio una reducción en cuanto a las inquietudes por las condiciones socioeconómicas. Pero el elemento en donde las opiniones están completamente divididas es el precio del dólar.

En los últimos tres meses, el 33 por ciento de los administradores cree que el peso colombiano se revaluará, otro 33 por ciento cree que se mantendrá estable y el 33 por ciento restante piensa que se depreciará.

Para este mes, el activo preferido para el 59 por ciento de los administradores de portafolio son los bonos indexados a la inflación. Después le siguen las acciones, con 15 por ciento. Al comparar estas preferencias con las reportadas un año atrás, se observó que las acciones y los bonos indexados a la inflación (IPC) pasaron de ser los papeles menos preferidos a ser los más apetecidos por los inversionistas.

Apuestas por inflación al alza

Aunque el Dane reportó que la inflación anual en febrero fue de 2,09 por ciento, al ubicarse en la parte inferior del rango meta del Banco de la República, por segundo mes consecutivo ningún administrador esperó una reducción en el costo de vida durante los próximos seis meses.

Según los resultados, un 95 por ciento estima que los precios aumentarán, mientras que el 5 por ciento restante considera que se mantendrán en el nivel actual.