Inversionistas no le temen al terrorismo, revela encuesta de Bloomberg

La mayoría de ellos dicen que es probable que este año haya un atentado terrorista de grandes proporciones, pese a lo cual no han cambiado sus estrategias financieras.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

Casi dos tercios de los inversionistas y analistas sondeados en una encuesta trimestral de abonados de Bloomberg en todo el mundo dijeron que es o algo probable o muy probable que haya un atentado terrorista durante 2010. Menos de uno de cada cinco dijeron que han cambiado sus inversiones o sus planes financieros debido a ese fenómeno.

"Parece que se ha convertido en parte de la vida, lamentablemente", dijo Damien Liegeois, de 40 años, gestor principal de cartera de Mirabaud Gestion Privee SAM en Mónaco, quien señaló en la encuesta que es algo probable que haya un atentado. "Eso no cambia mi estrategia en materia de inversiones, porque lo considero un evento externo que no puedo pronosticar".

Los inversionistas de Estados Unidos criticaron más los esfuerzos antiterroristas del presidente Barack Obama que las personas de otros países. Casi 6 de cada 10 participantes estadounidenses en la encuesta dijeron que desaprueban la forma en que la administración de Obama ha manejado las amenazas terroristas.

Fuera de Estados Unidos, en cambio, cerca del 55 por ciento de los inversionistas juzgaron las medidas antiterroristas de Obama favorablemente.

La Encuesta Mundial de inversionistas y analistas en seis continentes se llevó a cabo el 19 de enero. Se basó en entrevistas con una muestra al azar de 873 abonados de Bloomberg, que representan a los responsables de los mercados, las finanzas y la economía. El sondeo tiene un margen de error de 3,3 untos porcentuales.

En todo el mundo, un 51 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que es algo probable que haya un atentado terrorista de grandes proporciones durante el 2010, y un 13 por ciento dijeron que era muy probable.

La preocupación con el terrorismo fue mayor en Estados Unidos, donde el 77 por ciento de los inversionistas dijeron que era al menos algo probable que hubiera un atentado, en comparación con el 60 por ciento en Europa y un 50 por ciento en el Asia.

El Congreso de E.U. investiga los métodos antiterroristas del Gobierno tras el arresto, el día de Navidad, de Umar Farouk Abdulmutallab, nacional nigeriano que desde entonces se ha declarado no culpable de tratar de destruir el vuelo 253 de Northwest Airlines con destino a Detroit, con 290 personas a bordo. Se lo acusa de tratar de afectar la aeronave con explosivos que presuntamente llevaba ocultos en su ropa interior.

Siga bajando para encontrar más contenido