Inversionistas del mercado de valores de E.U. devoran los bonos de EPM a similar ritmo que los de Ecopetrol

Una semana después de que Ecopetrol hiciera su debut como emisor, Empresas Públicas de Medellín (EPM), logró equiparar a la petrolera en la tasa de interés que les reconocerá a los inversionistas.

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julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

Tras las respectivas operaciones, tanto Ecopetrol, como EPM pagarán una tasa cupón de 7,625 por ciento, sin embargo, mientras la petrolera que tenía presupuestado vender 1.500 millones de dólares en bonos recibió una demanda superior en ocho veces ese monto, la empresa de servicios públicos tuvo una sobredemanda de 12,8 veces, dado que con un cupo de 500 millones le hicieron ofertas por 6.400 millones de dólares.

Así mismo, la emisión de papeles de EPM se destacó por recibir demanda de inversionistas asiáticos, que estaban interesados en adquirir un paquete de 500 millones de dólares.

Los estadounidenses estaban dispuestos a comprar 2.400 millones, los colombianos 1.800 millones, los europeos 1.250 millones y el resto de demanda provino de inversionistas peruanos, venezolanos y brasileños.

En total, presentaron ofertas 250 inversionistas y, según asesores de la operación, el éxito estuvo en tres factores principalmente: la buena calidad empresarial de EPM, que ha tenido un desempeño rentable en el país, el haber recibido una calificación de grado de inversión por parte de Moody's y Fitch Ratings para sus bonos y la dedicación de los directivos de la compañía en una gira internacional en la que presentaron su operación en Colombia y Panamá.

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