‘Inversionistas de a pie son el futuro de la Bolsa’

El sexto congreso de Asobolsa es el escenario donde se trazará la nueva hoja de ruta de este negocio para los próximos cinco años.

La tarea será seducir a nuevos inversionistas.

Archivo Portafolioco

La tarea será seducir a nuevos inversionistas.

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-09-11

Los Fondos de Inversión Colectiva será la apuesta para recuperar los casi 400 mil clientes que ha perdido desde el 2011 el mercado bursátil. Además, podría ser el mecanismo para duplicar la plata que se mueve en esta plaza, que hoy llega a 40 billones de pesos.

Por esta razón, la nueva hoja de ruta de las comisionistas de Bolsa en Colombia serán estos fondos, que son las canastas de acciones o bonos, que antes se conocían como carteras colectivas, pero que tras una reglamentación del Gobierno funcionarán de forma diferente.

Según explica Jaime Humberto López, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, anteriormente una firma intermediaria ejercía todas las funciones: gestión, administración, distribución y custodia.

Sin embargo, con las nuevas reglas, la custodia ya no la podrá realizar la misma comisionista que esté gestionando, administrando o distribuyendo un fondo, como sí pasaba antes.

“En este momento hay solo tres firmas autorizadas para ser custodios: BNP, Citi y Credicorp; vendrán más, pero por ahora son esas tres que van a hacer la custodia.

Entonces, nosotros todos tenemos que contratar la custodia con ellos. Eso da más claridad, eso da mucho más transparencia para el público”, sostiene López.

DUPLICAR LA PLATA Y LOS CLIENTES

Cuando salieron al mercado las acciones de Ecopetrol, entre otros grandes emisores, la bolsa llegó a superar el millón de clientes. Sin embargo, con la acción a 3.000 pesos llevó a las personas a salir de esa inversión.

El número total de accionistas en la Bolsa de Valores de Colombia en estos momentos ronda los 650 mil. Uno de los objetivos de los comisionistas colombianos será recuperar a esos inversionistas que se fueron desencantados del mercado bursátil y la manera será brindándoles nuevos negocios menos riesgosos donde el éxito o fracaso de la inversión no recaiga sobre un cliente inexperto.