Inversionistas se 'raparon' bonos de Ecopetrol en primer día de emisión

La compañía colocó bonos por un billón de pesos, en una emisión en la cual se demandaron recursos por más de 3 billones de pesos.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, señaló que la demanda superó en más de 3 veces la oferta inicial de 800.000 millones de pesos, lo cual "estuvo dentro de las expectativas". Los recursos entran a caja de la empresa para financiar el plan de inversiones de la compañía en lo que resta del 2010.

La petrolera estatal colocó el miércoles bonos por un billón de pesos (517,4 millones de dólares) para financiar su plan de inversiones, en la mayor venta de títulos corporativos en la historia del país.

Ecopetrol dijo que emitió bonos a 5, 7, 10 y 30 años, después de recibir ofertas por 3,01 billones de pesos (1.557 millones de dólares).

Tras el 'descontado' proyecto de ley que autoriza la venta de 10 por ciento de las acciones del gobierno en Ecopetrol, los ojos de los agentes e inversionistas estuvieron puestos en la colocación de bonos de la petrolera.

Según el analista de Acciones y Valores, Juan Pablo Ayala, "era previsible la buena acogida de estos papeles entre los inversionistas, considerando que la liquidez que hay en el mercado y la visión de largo plazo de la compañía son alicientes fuertes para ratificar la aceptación de estos títulos".

Este miércoles, la acción logró un ascenso de 0,39 por ciento, a 3.855 pesos, levemente motivada por el descubrimiento de crudo en el pozo Akacias-1 en el Meta, en el que la petrolera tiene 55 por ciento de participación.

Sin embargo, el descubrimiento no fue interpretado por el mercado como un hallazgo de gran magnitud.

Adicionalmente, un mejor entorno internacional favoreció no sólo a la petrolera sino a los mercados mundiales: en Colombia, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) cerró en 15.081,78 puntos, con un incremento de 0,98 por ciento.

"Además, es posible pensar que a raíz de que Ecopetrol haya encontrado financiación a buen precio, se siga percibiendo un futuro prometedor en la petrolera", afirma el experto de Acciones y Valores.

Según las proyecciones de la firma, la acción debería estar retomando los 4.000 pesos. Para meste jueves, el Igbc debería rondar los 15.100 puntos.

De hecho, el American Depossitary Receipts (ADR) de Ecopetrol llegó a subir 0,5 por ciento, a 40,19 dólares hacia el cierre de la jornada, mientras que el de Bancolombia hacía lo propio con un alza de 1,73 por ciento, a 62,77 dólares.

Vale recordar que en lo corrido del año la acción de Ecopetrol sube 54,2 por ciento, mientras que desde el 9 de noviembre pasado reporta un descenso de 17,48 por ciento, propiciado por el nerviosismo mundial en los mercados financieros.

Pero la gran sorpresa para los mercados este miércoles fue la fuerte volatilidad en los precios de los títulos de deuda pública. Tras un máximo en tasa (desvalorización en el precio) de 7,63 por ciento, el papel más líquido cayó a 7,49 por ciento, lo que representa un movimiento de 14 puntos básicos.

Según el analista de Acciones y Valores, José Luis Alayón, hay seis factores que están determinando los movimientos en los precios.

1. Este miércoles, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció medidas para atajar la crisis de deuda de la Eurozona, lo que les devolvió la confianza a los mercados, aunque ello no significa que esté disipada la tensión de los inversionistas. Esta noticia valoriza los índices bursátiles.
 
2. Datos en Estados Unidos muestran recuperación. Tras conocerse que el ISM Manufacturero de Estados Unidos llegó a 56,6 puntos, tras una expectativa de 56,5, hay mejores señales para el mercado.
 
3. Fuertes datos en manufactura de China y Reino Unido, el máximo nivel desde septiembre de 1994.
 
4. Ventas al por menor en Alemania que subieron 2,3 por ciento en octubre.
 
5. Repunte en el índice de compras de Chicago, al llegar a 62,5 por ciento, cuando venía de 60,6.
 
6. Empieza a disminuir la preocupación por la Zona Euro.

Siga bajando para encontrar más contenido