Inversionistas vuelven por las líneas del riesgo, lo que explica valorización sobresaliente de algunas bolsas

Los papeles de renta fija, especialmente los de deudas soberanas locales, han subido de precio y están generado ganancias sustanciales para los tenedores de esos activos.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Los grandes inversionistas del mundo están de regreso a los activos de riesgo y por ello es que las bolsas de valores de los países emergentes hayan tenido en las últimas semanas valorizaciones muy superiores a las de los mercados desarrollados.

Además, los papeles de renta fija, especialmente de deudas soberanas locales, han subido de precio y generado ganancias sustanciales para los tenedores de esos activos. Este es el caso de los TES en Colombia, que se han valorizado aceleradamente desde hace varias semanas, trayendo utilidades importantes para los portafolios.

Esta situación contrasta con lo que sucedía a finales del año pasado y principios de este, cuando la crisis financiera estaba en pleno auge y nadie quería saber de activos en países emergentes porque les parecían demasiado riesgosos.
Por esos días, el dólar en todo el mundo ganaba valor, a costa de la devaluación de las demás monedas.

Ahora las cosas son a otro precio y los inversionistas están mirando nuevamente a otros activos más riesgosos, pero a la vez más rentables como las acciones y las monedas de varios países, que nuevamente se están revaluando.

En medio de ese ambiente, los índices accionarios de todo el mundo han subido de manera importante, especialmente en países como Rusia, Brasil e incluso Colombia (ver gráfico).
Desde febrero, cuando llegó a un punto muy bajo, la bolsa rusa ha ganado 80 por ciento. Si se mira desde el arranque del 2009, la ganancia es de casi 38 por ciento.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) ha ganado este año 12 por ciento y el panorama ofrece perspectivas interesantes.

Analistas dicen que la valorización de los activos de mayor riesgo en el mundo obedece al buen ánimo que se siente en los grandes mercados, donde se han publicado indicadores positivos de la actividad económica que confirman lo que los más optimistas han visto desde hace dos meses: la crisis financiera tocó fondo.

David Velandia, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles, dice que los registros recientes de la actividad económica en Estados Unidos son mejores a lo esperado por los mercados, lo que genera mayor confianza sobre el hecho de que "lo peor ya pasó".

"Los mensajes de la FED y del Gobierno estadounidense de que hay señales de un mejor desempeño de la economía están generando confianza creciente en todo el mundo y eso explica que los inversionistas estén buscando un mayor nivel de riesgo para sus capitales", dice el experto.

Para los analistas, un hecho destacable es que las medidas tomadas para frenar la crisis están generando credibilidad, lo cual aumenta el apetito por el riesgo.

Esperando la prueba de estrés 

Este jueves se conocerán los resultados de las pruebas de estrés financiero que servirán de base para iniciar un proceso de capitalización de los bancos más afectados por la crisis en E.U.

Los expertos dicen que las entidades bancarias deberán recibir más capital y seguramente éste saldrá de inversionistas privados porque la idea es pagarle al Gobierno estadounidense los préstamos asumidos en meses recientes para enfrentar la crisis.

Dependiendo los resultados de las pruebas de estrés, los mercados consolidarán su recuperación o, por el contrario, volverían a descolgarse.

Un reporte del diario 'The Wall Street Journal Americas' dice que 10 de los 19 bancos sometidos a pruebas de resistencia tendrían que aumentar su capital.

Siga bajando para encontrar más contenido