Invertir en Colombia se ha puesto de moda | Finanzas | Economía | Portafolio

Invertir en Colombia se ha puesto de moda

Las cifras así lo indican: mientras hace diez años la inversión extranjera en el país sumó 1.720 millones de dólares, el año pasado cerró en 15.823 millones de dólares.

Los niveles de Inversión Extranjera Directa siguen siendo históricos para el país.

Archivo Portafolio.co

Los niveles de Inversión Extranjera Directa siguen siendo históricos para el país.

POR:
julio 01 de 2013 - 10:06 p.m.
2013-07-01

Empresarios de muchas partes del mundo no solamente han tomado la decisión de abrir negocios en el territorio nacional, sino que cada vez aumentan los anuncios de empresas de todos los sectores, interesadas en incursionar en el mercado nacional.

Sin embargo, es clave indicar que en los primeros cinco meses de este año haya habido una reducción de 4,8 por ciento, como consecuencia de la debilidad económica de Europa y la volatilidad de los mercados mundiales.

Aún así, los niveles de IED siguen siendo históricos para el país.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

Este comportamiento positivo de la última década se ha traducido en motor de crecimiento de actividades claves como los de hidrocarburos, minería, comercio exterior, infraestructura, servicios, actividad finnanciera y pymes, entre otros.

De la misma manera, la llegada de capital externo al país ha contribuido a generar empleo, mantener los niveles de demanda interna y a fortalecer la producción en diferentes niveles.

De acuerdo con lo señalado por los inversionistas, entre los atractivos que el país tiene para los capitales externos figuran los siguientes: Dinámica económica local, seguridad jurídica, reglas de juego claras y estables, incentivos a la inversión, respeto a la generación de empresa y mejora en las condiciones de seguridad, entre otros aspectos.

Los empresarios colombianos aseguran que la llegada de recursos foráneos al país no solamente ha incrementado la competencia en el mercado nacional, sino que ha permitido aprovechar sinergias entre los diferentes actores de la producción, a través de contratos de proveeduría, fusiones, alianzas, convenios orientados al incremento de la oferta de productos, tanto para el mercado local como para el internacional.

En los últimos diez años, grandes, medianas, pequeñas y microempresas han mejorado su relación con antiguos competidores externos, que ahora han optado por tener presencia en el país, bien sea mediante adquisiciones o fusiones.

Uno de los ejemplos del mayor protagonismo de la inversión extranjera, es lo sucedido con las decenas de empresas latinoamericanas que han ingresado a Colombia en la última década.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012 las inversiones realizadas por empresas Latina en países vecinos, originaron el 14 por ciento del total de la IED captada por la región.

Siga bajando para encontrar más contenido