Un millón de estudiantes recibirán a diario sus clases de educación financiera en primaria, bachillerato y universidad en el año 2030, según la meta que el Gobierno estableció en esta materia.
Para ello, ya incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014 el Artículo 145, con el que encarga al Ministerio de Educación el diseño de programas para el desarrollo de competencias básicas, la educación económica y financiera.
Bajo el mismo propósito diferentes entidades, públicas y privadas, diseñaron el año pasado la ‘Estrategia nacional de educación económica y financiera’ (Eneef) de Colombia, en la cual participaron los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Educación, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) y el Autorregulador del Mercado de Valores.
El tema es de vital importancia para un amplio sector de actores del país, más cuando se busca blindar la economía colombiana de problemas, que en el pasado, han puesto en riesgo las finanzas de la población.
Una de las personas encargadas de poner bajo un solo esfuerzo todas las iniciativas públicas y privadas en educación financiera es María del Pilar Esguerra, directora del Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República.
Para la experta, el país le está apostando a una educación económica y financiera nacional con la implementación del Eneef.
“Su principal reto es lograr que la población adulta y joven en Colombia tenga un nivel de comprensión de temas económicos y financieros, que les permita hacer un mejor uso de sus recursos”.
Entre los conceptos básicos se encuentran el entendimiento del sistema financiero, el ahorro, las tasas de interés, el crédito, la inflación y la elaboración de un presupuesto, explicó.
Añadió que si una persona tiene estos conceptos claros, no sólo se beneficiará de ese aprendizaje, sino que contribuirá a un mejor funcionamiento del sistema económico.
“Entre los programas adelantados por las diversas instituciones que se dedican a esta labor, la cobertura anual es de menos de 100.000 jóvenes y adultos”, dijo Esguerra.
A esto, añadió que “el reto es masificar este tipo de educación particularmente, a través del sistema educativo formal, para poder llegar a todos los colombianos, lo que significa multiplicar tal audiencia en más de diez veces”.
Otros esfuerzos
La ‘Estrategia nacional de educación económica y financiera en Colombia’ (Eneef) busca ser parte de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para que se implemente como una política pública de Estado.
Dentro del documento se estima que la puesta en marcha de esta estrategia demande recursos en cinco años por el orden de los 54.150 millones de pesos.
Estos recursos serán repartidos en divulgación, medición y evaluación, metodología y contenidos y gastos administrativos.
De otra parte, las entidades que elaboraron ese documento ya tienen planeada la puesta en marcha de un portal web que se estima empezará a funcionar en el 2012, y enfocará todos los esfuerzos en educación económica y financiera.
Este sitio de Internet estará enlazado desde las páginas de Internet del Banco de la República, Fogafin, y el Mineducación, entre otras.
Asimismo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) implementará el año entrante, un componente de evaluación de las competencias de jóvenes de 15 años en el ámbito de la educación financiera, dentro de las pruebas Pisa 2012.
COMPLEMENTAR LAS INICIATIVAS PARA SER MÁS EFICACES
Para la directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), Mónica Aparicio, el país tiene por delante un gran trabajo de organización para unir bajo un solo esfuerzo todas las iniciativas que hay de educación financiera.
“Se necesita mucho trabajo en la organización.
El Banco de la República es el que está más avanzado en el tema, pues ha venido realizando alianzas con el sector privado para definir una sola estrategia”, indicó.
El representante a la Cámara, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, autor de un proyecto de ley para que la educación financiera sea obligatoria en colegios y universidades del país, señala que de convertirse en realidad esa iniciativa, en 20 años Colombia contará con la primera generación de colombianos con una educación financiera completa.
“Así se evitarán los rezagos del país en esa materia, ocasionados por la falta de liderazgo en el tema”, afirma Martínez.
Para Julieta Kappaz de Guarín, gestora del programa ‘Finanzas para el cambio’, del Citibank, la educación financiera busca que las personas cambien su vida o aspiren a un mejor nivel.
Esta iniciativa privada ha invertido en Colombia cerca de un millón de dólares, recursos con los cuales ha alcanzado para la educación financiera de 40 mil jóvenes de los últimos tres grados de bachillerato.