A invertir en infraestructura de telecomunicaciones para el país, invita presidente de Telefónica Colombia

Alfonso Gómez Palacio estuvo detrás de la venta de la emblemática empresa de teléfonos Telecom. Prevé un aumento en la venta de computadores, que disparará la penetración de banda ancha en el país.

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julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Gómez, un abogado que terminó por casualidad al frente de una debilitada Telecom, que entró en proceso de venta y que culminó en manos de los españoles de Telefónica, insiste en que la telefonía fija se deberá reinventar y que los nuevos productos como la televisión interactiva serán la marca de fidelización de las empresas del sector.

"No estábamos invirtiendo al ritmo que el sector requería. En Colombia, a partir del ingreso de jugadores fuertes que empiezan a presionar el mercado, se comienza a hacer este proceso. En este sector vamos a prevalecer los que invertimos en infraestructura", asegura.

Gómez, hoy por hoy, se siente orgulloso al decir que, después de casi cinco años de operaciones en el país, Telefónica Colombia cuenta con 11 millones de usuarios de telefonía móvil y fija de los cuales 8 millones y medio son solo del servicio celular. Además, tener el respaldo de una compañía con operación en 23 países y una inversión de 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo.

El empresario contó sus experiencias al frente de la compañía durante el foro mensual de 'Lecciones Empresariales', organizado por PORTAFOLIO en la Cámara de Comercio de Medellín.

Cambios acelerados

Alfonso Gómez Palacio nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana y realizó estudios en Loras Collage de Estados Unidos y la Universidad El Rosario. Es especializado en ciencias políticas e impuestos.

¿Y entonces, cómo llega un abogado a manejar una empresa de telecomunicaciones?, fue la pregunta obligada.

"En telecomunicaciones, el nivel de regulación es tan alto que suele ser menos extraño ver abogados dirigiendo empresas en el sector", respondió para dejar claro su papel.

Gómez llegó primero a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) en 1998. Participó en el fallido intento por privatizar la compañía. Estuvo allí hasta el 2001 cuando pasó a una filial de ETB dedicada a la banda ancha.

En el 2002 llegó a Telecom para convertirla en Colombia Telecomunicaciones pero tuvo que enfrentar el decaimiento de la telefonía fija ante el golpe del móvil en el país. "Entre el 2003 y 2007 pasó de 7 millones a 35 millones de líneas móviles", aseguró.

La competencia obligó a fijar la mirada en un socio internacional pues "sabíamos que no se podían invertir recursos públicos en capitales de riesgo y el sector privado sí estaba dispuesto a hacerlo". Aunque Gómez reconoció que en su momento la convocatoria fue cerrada, lo que llevó a un memorando de entendimiento con el magnate mexicano Carlos Slim, "las reacciones obligaron a reconducir el proceso a una subasta que ganó Telefónica".

Los españoles, según Gómez, ratificaron a todo el equipo de la antigua Telecom lo que generó "un ambiente positivo y una estructura de reporte de telefonía fija por Telecom y móvil por Movistar".

Por eso, no es de extrañar cuando el empresario insistió en que esta estructura está solidificada en una compañía que está entre las 4 a 5 más importantes del mundo en telecomunicaciones con 220 millones de accesos a nivel mundial.

"Y Latinoamérica representa el 35 por ciento de los ingresos de la compañía", explicó.

El empresario insistió en la importancia del aumento de la penetración de la banda ancha que será jalonada por la masiva venta de computadores. Además, aseguró que en el futuro las tarifas de móviles y de servicios de banda ancha, televisión e Internet llamado Triple Play, bajarán. "Pero los patrones de consumo han cambiado. Un joven de 18 años hace cosas que no hace uno de 35. La atención no la va a focalizar en un solo dispositivo sino que quiere ver todo al mismo tiempo", advirtió Gómez.

El empresario también contempló el concepto de acceso gratuito a Internet el cual calificó de riesgoso para el sector, "aunque obliga a buscar modelos de negocios que garanticen la inversión en infraestructura y los servicios gratuitos o con bajas tarifas".

Gómez concluyó diciendo que uno de los puntos fuertes del futuro de las telecomunicaciones será la capacidad de almacenamiento "que ya en el mundo no se habla de gigas o megas sino de otros conceptos que permitirán almacenar hasta 50 mil veces la biblioteca del Congreso de Estados Unidos".

El empresario también habló sobre el futuro de los llamados Triple Play (banda ancha, televisión y telefonía fija). Según su concepto, lo primordial será la oferta de la llamada Televisión Interactiva o IPTV, que le generará al usuario la capacidad de crear su propia parrilla de programación.

"Es un elemento fundamental de la fidelización del cliente con su operador", aseguró, e insistió que en el caso de la banda ancha, velocidades por debajo de los 512 kilobytes no serán atractivas en el mercado.

Agregó que está contento con la idea que se viene planteando entre los alcaldes de Cali, Bogotá y Medellín, sobre la posibilidad de crear una gran empresa de telecomunicaciones. "Y me tiene contento porque se empieza a analizar el papel del Estado en este sector de tanto riesgo", sostuvo.

Por último, Gómez aseguró que en el caso de las denuncias contra las empresas de telecomunicaciones por la contaminación visual y electromagnética, se están realizando esfuerzos por controlar la situación.

"Eso sí, hay estudios que han demostrado que no hay ningún riesgo con las antenas de tecnología móvil y otras. Lo que pasa es que estamos en una mezcla entre la protección y la necesidad de los clientes de tener la mejor cobertura", concluyó Gómez quien no pudo evadir la pregunta obligada sobre la llegada del nuevo Iphone a Colombia. "En el último trimestre de este año estará en las tiendas", aseguró.

Cifras de Telefónica

Telefónica Colombia cuenta en el país con 8 millones y medio de afiliados a su servicio de telefonía móvil celular. Su central opera en 23 países, entre ellos España, Marruecos, Inglaterra, Alemania y República Checa.

Cuenta con un personal de 200 mil personas en el mundo e invierte cerca de 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo. Tiene unos 700 mil abonados en la televisión interactiva o IPTV.

Esta oferta entrará en pocos meses en el país dentro de la oferta de banda ancha, telefonía fija e Internet de la compañía.

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