Invertir en inmuebles de lujo colombianos seduce a EE. UU.

De acuerdo con Neal Sroka, los bienes raíces del país se convirtieron en una opción atractiva para compradores internacionales, que buscan adquirir propiedades como un modo de diversificar su portafolio de inversiones.

Neal Sroka / presidente de Douglas Elliman

Claudia Rubio/Portafolio

Neal Sroka / presidente de Douglas Elliman

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diciembre 06 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-12-06

Neal Sroka ha visitado Colombia numerosas veces y, desde la presidencia de Douglas Elliman, una agencia de bienes raíces estadounidense especializada en el mercado de lujo, ha visto cómo crece el apetito de inversionistas estadounidenses por comprar en Colombia como una opción para cuidar e incrementar su capital.

En su última visita a Bogotá, el directivo se reunió con Portafolio para hablar de su visión del mercado local, del interés de la compañía en el país y de cómo son percibidos los inmuebles de lujo más allá de las fronteras colombianas.

¿Cuál es la razón de su visita?

Estamos en busca de proyectos globales y tenemos muchos compradores colombianos.

¿Está interesado en abrir una oficina en Colombia?

Sí. Creemos que la economía aquí es muy fuerte, la gente se está dando cuenta de que debe diversificar sus activos, y frecuentemente, comprar bienes raíces es una opción atractiva para los inversionistas internacionales.

¿Será su objetivo traer inversionistas internacionales o venderles a locales?

Ambos, aunque vemos que cada vez más inversionistas estadounidenses quieren invertir en Colombia.

Parece haber un tremendo interés por parte de fondos de capital privado y fondos de inversión en los bienes raíces de este país. Ya hemos estado asesorando algunos de ellos en la mejor forma de hacerlo.

¿Alguna ciudad que les parezca particularmente atractiva?

Las opciones más claras son Bogotá y Cartagena. Hemos visto interés también en Medellín y Cali.

¿Cuál es su plan?

Creo que tendremos un rol más enfocado en la asesoría.

A través de las conexiones que hemos establecido en Colombia, planeamos presentarlos; ya empezamos a trabajar con varios inversionistas locales, algunos grupos grandes del negocio de la hospitalidad aquí en Colombia, buscando posibles acuerdos a nivel global.

También trabajamos con varias marcas de la industria de la hospitalidad que buscan entrar a Colombia: restaurantes y hoteles, y creemos que podemos ayudarlas.

¿Cómo ve el mercado de bienes raíces local?

Los precios en el mercado de lujo de Bogotá han venido aumentando progresivamente.

Mi primera visita al país fue hace como 6 años y los precios son muy diferentes a los que eran entonces; de hecho, son distintos a los que fueron hace 6 meses, están subiendo, lo que indica fuerza en la economía. Hay metros cuadrados de 18 millones de pesos, eso es bastante y nunca se había visto en este país.

¿En qué segmento ve el mayor potencial para su compañía en nuestro país?

En el residencial. Tenemos la experiencia que puede ayudar a los desarrolladores a llegar a una audiencia más amplia.

Antes, muy pocos inversionistas extranjeros a la región o que no tuvieran negocios en Colombia invertían para comprar un apartamento aquí, pero ahora vemos que hay quienes ponen su dinero en el país, pues lo ven como una inversión estable.

¿Qué puede aportarle su compañía al mercado local?

Estados Unidos fue el primer mercado en desarrollar el mercado de lujo; allá no se trató solo de vender un apartamento, sino de vender un estilo de vida.

Creo que es algo que falta en la mayoría del mundo y que nosotros podemos aportar; no se trata de poner un techo sobre la cabeza de las personas, ni de lo que ellas necesitan, sino de lo que desean.

¿Cómo definiría a su ‘target’?

Tenemos el inversionista adinerado y lo que llamamos el “coleccionista de casas”, que es alguien que tiene varias casas y lo que busca es una diversificación de su portafolio.

¿Qué tipo de inmuebles buscará en Colombia?

Probablemente los más lujosos, porque es ahí donde tenemos experiencia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el comportamiento del mercado de bienes raíces de EE. UU. y el de Colombia?

La más grande es que Colombia tiene un número limitado de compradores adinerados, mientras en Nueva York o Miami el mercado está alimentado por inversionistas extranjeros, y eso crea más demanda y ayuda a incrementar los precios.

UNA INMOBILIARIA CON US$ 12.000 MILLONES EN VENTAS ANUALES

Douglas Elliman es la cuarta compañía de bienes raíces más grande de los Estados Unidos. Tiene una red de más de 4.100 agentes y 70 oficinas especializadas en comercializar propiedades de lujo.

De acuerdo con su reporte, las ventas anuales de la firma ascienden a 12.000 millones de dólares.

La empresa fue fundada en 1911, desde cuando ha administrado más de 55.000 propiedades. Su portafolio cuenta con gran variedad de servicios, entre los que se encuentran la venta, el arriendo y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

 

Sroka Worldwide Team

NSroka@elliman.com

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