Invertir pensando a mediano plazo

Invertir pensando a mediano plazo

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

El principal desafío para la dirección de una firma, frente las tecnologías (TI) que usa, es entender las bases que fundamentan los costos de estas e identificar los métodos que optimicen su valor retornado a la organización.

De acuerdo con el estudio 'Optimización de los costos TI' realizado por Ernst & Young, una vez que estos se entienden, se pueden tomar decisiones acerca de reducirlos, sin afectar las operaciones del negocio; incrementarlos para mejorar el rendimiento empresarial o mantenerlos constantes o reorientarlos hacia iniciativas de mayor prioridad para el negocio.

De acuerdo con Juan Fernando Olier, gerente senior de Ernst & Young Colombia, "la optimización de costos de TI en una empresa es un proceso que debe facilitar la identificación de los cambios requeridos en su estructura de costos de TI, que permitan lograr resultados alineados con sus objetivos de negocio, tales como la reducción de costos, el reajuste de las prioridades de gastos y las inversiones estratégicas de TI".

Aunque los enfoques para llevar a cabo un programa de Optimización de Costos de TI varía en función de los objetivos de la organización, según los asesores de Ernst & Young estos típicamente incluyen: Organizar los costos de TI dentro de un marco de referencia integral que incluya todos los gastos de TI (tanto los incurridos por tecnología como los ocultos en las unidades o funciones del negocio). Determinar la justificación de negocio o las causas raíces de los gastos de TI.

Comprender el impacto de los procesos internos en los costos de TI. Comparar los costos de TI contra los de los competidores de la industria o de otras áreas de operación.

Establecer los niveles adecuados de gasto a corto y largo plazo, basado en los objetivos estratégicos del negocio y sus prioridades. Justificar de forma transparente y objetiva las inversiones actuales/futuras, y de forma continua medir su impacto. Teniendo en cuenta esto, se entenderá porqué la tecnología juega un papel fundamental en el rendimiento operativo y financiero de una empresa, pues son una herramienta útil para el crecimiento de cada negocio.

El aspecto financiero de la TI

Según Juan Fernando Olier, de Ernst & Young Colombia, el enfoque analítico es la forma más apropiada para identificar y entender los costos de TI y determinar su respectiva justificación de negocio. El reto es un plan de optimización de costos que considere de forma integral las causas e impactos de los gastos de TI y que establezca metas reales. Por esta razón, el Director Financiero juega un rol fundamental en la toma de decisiones entre las unidades de negocio, y en confirmar el efecto financiero de los cambios en las prioridades de gastos en TI.

Siga bajando para encontrar más contenido