Se invertirán $122.000 millones en descontaminación de agua

El Gobierno destinará los recursos para obras de saneamiento de las diez cuencas hidrográficas más contaminadas de Colombia.

El río Bogotá es una de las diez cuencas que serán descontaminadas.

Archivo particular

El río Bogotá es una de las diez cuencas que serán descontaminadas.

Finanzas
POR:
septiembre 14 de 2014 - 06:13 p.m.
2014-09-14

Con esta inversión, el Ministerio de Vivienda busca combatir la creciente degradación de la calidad del agua generada por vertidos de aguas residuales sin tratamiento previo en las cuencas por parte de varios municipios.

Los recursos se invertirán en el programa Saneamiento para Vertimientos (Saver) que incluye 16 proyectos distribuidos entre las diez cuencas hidrográficas a las que se dará prioridad.

"El programa de saneamiento de vertimientos consiste en promover la descontaminación de los cuerpos de agua, mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado y que son depositadas en los ríos o lagunas", dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en un comunicado.

Las cuencas en las que se invertirá este dinero son las del río Bogotá, cuenca alta del río Chicamocha, río Medellín, cuenca alta del río Cauca, río Suárez en los sectores de la Laguna de Fúquene y el río Fonce; río Pasto, río Chinchiná, cuenca de los ríos Otún y Consota, río de Oro, y cuenca de los ríos Quindío y La Vieja.

"En promedio podemos hablar que con este programa de saneamiento para vertimientos estamos favoreciendo a 889.000 colombianos, quienes están mejorando sus condiciones de salud, por la eliminación de numerosas descargas de aguas residuales en una misma zona, los cuales representan un foco importante de enfermedades", agregó el ministro.

EFE