Invertirán más de $5 billones en infraestructura tecnológica

Operadores de telefonía fija y celular, Internet, así como las que prestan el servicio de televisión y proveedores de infraestructura, alistan millonarios aportes para los próximos meses.

Tecnología

Archivo Portafolio.co

Tecnología

POR:
agosto 12 de 2012 - 06:46 p.m.
2012-08-12

Más de cinco billones de pesos vienen para el sector de las TIC en el país, por cuenta de las inversiones que realizarán tanto el Gobierno como las empresas del sector en infraestructura y ampliación de cobertura.

La lista es encabezada por los grandes jugadores del sector. La mexicana América Móvil, que en Colombia opera telefonía celular, televisión e Internet, bajo la marca Claro, anunció recientemente que invertirá 800 millones de dólares para mejorar el servicio, aumentar el cubrimiento y completar la integración de sus plataformas tras la fusión de las operaciones de Comcel y Telmex.

Luego viene Movistar, marca que integra los servicios de telefonía fija y móvil, e Internet. Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, explicó que la inversión alcanza el billón de pesos.

“Haremos una inversión importante en 3G en más ciudades, en sitios específicos y puntos suburbanos. Hemos visto que hay una enorme necesidad de datos móviles y seguiremos invirtiendo de manera muy importante”, dice.

Otro de los grandes que traerá inversiones relevantes es ETB, que está incursionando en telefonía móvil y se alista para entrar a la televisión.

Une EPM Telecomunicaciones tiene entre su plan del 2012 invertir 569.000 millones de pesos en el desarrollo de sus distintos servicios.

Y el Grupo Salinas, que ganó la licitación de fibra óptica, invertirá una parte importante de los 1,2 billones de pesos que demanda este proyecto.

Esto, sin contar con que hay proyectos de cable submarino y satélites.

RECURSOS EN FONDO DEL SECTOR PÚBLICO

El presupuesto ronda el billón de pesos, orientado a varios proyectos bandera del Gobierno Nacional.

Según datos del Ministerio de las TIC, este año el Fondo del sector cuenta con un presupuesto de 933.208 millones de pesos, el cual es 24 por ciento más alto que el año pasado.

El Gobierno cuenta con cinco proyectos bandera que desarrollará en los próximos meses. El más grande es Compartel, iniciativa en la cual se viene trabajando desde hace varios años y con la cual se busca ampliar la conectividad en las zonas apartadas del país, lo cual incluye la expansión de la red nacional de fibra óptica. Ahí, la inversión prevista para el 2012 supera los 327.000 millones de pesos.

Adicionalmente, están los Puntos Vive Digital, más conocidos como los Tecnocentros. En estos espacios, se busca que los habitantes de diversas regiones del país se apropien de las tecnologías. Los recursos que se destinaron para esta iniciativa, en todo el año, superan los 117.000 millones de pesos. }Bajo esta misma estrategia, hay otra partida por 90.000 millones de pesos para Vive Digital Regional, que apoya proyectos que promuevan la innovación regional y el desarrollo a través de las TIC.

Las otras dos iniciativas son Computadores para Educar, para la cual hay 80.000 millones de pesos y la Agenda de Conectividad, que tiene un presupuesto de inversión de 47.000 millones de pesos.

EL SECTOR TIENE UNA PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EL 2013

En el proyecto del presupuesto para el año entrante, que presentó el Gobierno para discusión por parte del Congreso de la República, se plantea que habrá una asignación para el sector de comunicaciones que ronda los 1,6 billones de pesos.

De dicho valor, se propone que 1,1 billones se destinen a la inversión en distintas iniciativas del Gobierno en el sector, y el resto para funcionamiento. Para ciencia y tecnología se invertirá el 95 por ciento de los 388.200 millones de pesos que tiene como presupuesto, unos 370.300 millones de pesos.


 

Siga bajando para encontrar más contenido