Se invertirían US$10,9 billones en el 2009 en Bogotá sí Concejo de Bogotá aprueba

Se destinarían $1,9 billones para el sector de educación, $ 1,5 billones en movilidad, $ 1,4 billones para salud y $ 1,4 billones para nómina según proyecto radicado por el alcalde Samuel Moreno.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Aunque el presupuesto global es de 14,1 billones, cerca de 3,2 billones son transferencias entre entidades que ya están incluidas en los 10,9 billones que la ciudad realmente utilizará, explicó la Secretaría de Hacienda.

En total, se destinarán 6,5 billones de pesos para financiar los programas sociales y de infraestructura contemplados en el Plan de Desarrollo.

Otros 1,4 billones se utilizarán en el funcionamiento de la ciudad (pago de nóminas a funcionarios, cancelación de obligaciones de pensiones, gasolina de los vehículos, etc).

El presupuesto también contempla 900 mil millones de pesos para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, TransMilenio, Lotería de Bogotá y Renovación Urbana. Igualmente, están incluidas partidas para las 20 localidades de la ciudad.

Así mismo, Bogotá deberá sacar, el próximo año, 700 mil millones de pesos para ponerse al día con el pago de deuda.

Además, para el 2009, se contará con cerca de 1,4 billones de pesos en reservas, es decir, recursos que no han sido ejecutados por entidades distritales.

El concejal Antonio Sanguino (Polo), uno de los tres ponentes del proyecto de presupuesto -los otros dos son Gilma Jiménez (Liberal) y Ómar Mejía (Conservador)- indicó que durante la discusión se pueden presentar modificaciones. "Se puede dar el caso de una ponencia positiva con modificaciones", explicó el cabildante.

Inversión por sectores

El sector educativo, con 1,9 billones de pesos, contará con el mayor presupuesto. Cerca de 1,6 billones se destinarán para financiar el programa 'Acceso y permanencia en la educación para todos y todas', con el que se continuará con el reforzamiento, adecuación y construcción de nuevos colegios, entre otras inversiones.

A lo anterior hay que sumarle los más de 200 mil millones de pesos destinados al funcionamiento de la Universidad Distrital.
El sector de la movilidad también se lleva un buen pedazo de la tajada presupuestal para el 2009.

El rubro asignado es de 1,5 billones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinará, principalmente, al mantenimiento de la malla vial -incluidos puentes vehiculares- y construcción de ciclorrutas y andenes.

El sector de la Salud, igualmente, tendrá una partida de 1,4 billones de pesos. Una gran parte de esos recursos se invertirá en reforzamiento y construcción de los hospitales Simón Bolívar, Usme y Bosa.

Así mismo, se continuará financiando el programa de gratuidad en salud para niños de 1 a 5 años y mayores de 65 que estén en Sisbén 1 y 2.

Los sectores de educación, salud y movilidad representan el 82 por ciento de los 6,5 billones de inversión.

Para Gobierno, Seguridad y Convivencia; Cultura, Recreación y Deporte; Hábitat; Desarrollo Económico e Industria y Turismo se destinarán 900 mil millones de pesos. Mientras que para Hacienda, Medio Ambiente, Gestión Pública, Planeación y otras entidades, los recursos alcanzarán los 300 mil millones de pesos.

De dónde saldrá toda la plata

Para financiar el presupuesto de 2009 se cuentan con varias fuentes:

La principal tienen que ver con los ingresos corrientes (impuestos predial e ICA, entre otros) que se estiman en 4,3 billones y que representa el 49 por ciento del total de los ingresos que se aforan para el próximo año.

Por transferencias de la Nación se contará con 2,1 billones. Así mismo, otros 2,3 billones se obtendrán por rendimientos financieros de entidades distritales y por créditos. También se espera contar con cerca de 600 mil millones de pesos que provienen, principalmente, de la valorización y con una contribución especial del 5 por ciento sobre los contratos de obra pública.

En caso de que el Cabildo Distrital hunda el proyecto de presupuesto, el Alcalde Mayor tiene la opción de sacarlo por decreto. 

Siga bajando para encontrar más contenido