Las organizaciones que son percibidas espontáneamente como las 'ideales' en el país son Ecopetrol, Bavaria, Bancolombia, EPM, Sofasa Reanult, Coca-Cola, Carvajal, Cerrejón, Nacional de Chocolates y Postobón.
En la encuesta fueron entrevistadas 1.284 personas, 48 por ciento de ellas estudiantes de últimos semestres de pregrado y primeros de posgrado, entre febrero y marzo de este año. El otro 52 por ciento son trabajadores de empresas con ventas superiores a 40.000 millones de pesos.
"De la fuerza laboral, se escogieron por empresas dos operarios, dos administradores y dos cargos gerenciales con el fin de garantizar la dispersión de la muestra", sostiene Magda Santana, directora ejecutiva de Acrip.
¿Y cualés fueron las ciudades preferidas?: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
Las razones para elegir las diez empresas fueron, en su orden: la estabilidad laboral, la remuneración, la trayectoria y solidez de la empresa, la compensación y beneficios a los empleados y el desarrollo profesional.
"Esta percepción de la gente es el resultado de un trabajo de dos años, tratando de ver qué es lo que busca la gente en una compañía. Y es claro que el reconocimiento hace que su marca esté posicionada. En esto pesan las razones por las cuales la gente quiere trabajar en una empresa", dice Santana.
En desarrollo, por ejemplo, se encontró que la organización 'ideal' es aquella que otorga posibilidades de ascenso a sus trabajadores, tiene un proceso estructurado que permite a los empleados crecer y desarrollarse rotando por varias divisiones dentro de la empresa, fomente que el empleado adquiera nuevos conocimientos y facilita el aprendizaje, brinda capacitación a los empleados con frecuencia y permite que los empleados puedan estudiar fuera de horarios laborales.
Uno de los más importantes es la estabilidad: que ofrezca contrato a término indefinido, que acepte y promueva la diversidad cultural, de raza y de género; que les de estabilidad laboral y económica a sus empleados.
En cuanto al reconocimiento, los encuestados piensan que una buena empresa debe tener experiencia y trayectoria, ser reconocida en el ámbito internacional y que la referencia en la hoja de vida posibilite el ingreso a otras empresas o empleos.
Y si se trata de compensación y beneficios, lo importante es que la compañía ofrezca servicio médico para la familia, primas extralegales (bonificaciones, bonos, comisiones, descuentos y préstamos), que otorgue soporte económico para estudiar, que los salarios que paga estén por encima del mercado, que les dé a sus empleados dotación de uniformes, auxilio de transporte y casino y que tenga un ambiente laboral cómodo y sin estrés.
También buscan buen ambiente laboral y calidad de vida: que la empresa promueva que los empleados participen en las decisiones, que se permita una comunicación abierta con los altos niveles en cualquier momento, que se promueva o incentive el balance entre el trabajo y la vida personal y, por último, que la empresa tenga una instalaciones adecuadas para el trabajo y acordes con el cargo.
Estas características, según Magda Santana, serán analizadas en una segunda fase del estudio que Acrip espera hacer con empleados de las empresas que fueron escogidas.