Investigan abusos de los bancos

La entidad está decidida a ponerle freno a los abusos que comenten los bancos y otro tipo de institu

POR:
diciembre 10 de 2010 - 11:08 p.m.
2010-12-10

El propósito es evitar que las entidades impongan a los usuarios condiciones absurdas para obligarlos a cumplir con determinados compromisos para prestarles un servicio o permitirles acceder a un producto determinado.


Para ello, se están analizando varios tipos de contratos que incluyen las que el superintendente financiero, Gerardo Hernández, califica como ‘cláusulas abusivas’ contra los intereses de los clientes.


Esas cláusulas están en varios de los contratos que los bancos obligan a firmar a los usuarios y sobre las que muchas veces no les advierten por anticipado.


El organismo de control tiene detectadas varias prácticas irregulares como, por ejemplo, el cobro de cuotas de manejo de tarjetas de crédito, pese a que el tarjetahabiente no las utiliza.


Otra práctica considerada abusiva es obligar al cliente a tener, por ejemplo, una cuenta de ahorros por un plazo mínimo determinado antes de que esta se pueda cancelar.


Un tema que inquieta a muchos usuarios es su derecho a prepagar un crédito antes del tiempo establecido, pero se encuentran con que el banco los multa si hacen esa operación.


En el caso de los préstamos de vivienda, los prepagos se pueden hacer sin que la entidad financiera pueda imponer sanciones al usuario.
Para otra clase de créditos, depende de las condiciones pactadas en el contrato.


No obstante, los bancos tampoco pueden excederse en las sanciones a los clientes. “Desde el punto de vista del deudor, lo que nos interesa es que la penalidad tenga una relación razonable con el contrato, aseguró el superintendente financiero.

 

Comportamientos lesivos

 

“Detectamos un producto en el que las personas empiezan a hacer aportes en el año para tener derecho para participar en unos beneficios que ofrece la entidad. Yo hago aportes mensuales, por ejemplo, de 100.000 pesos, y tengo derecho a participar en unas rifas de recursos o de otro tipo de cosas. En ese contrato me dicen que si yo me retiro antes del tiempo al que me había comprometido voy a perder toda la plata que había aportado en ese fondo. Ese tipo de cosas termina siendo tremendamente lesivo
para mí como consumidor financiero”, dice el superintendente financiero.

Siga bajando para encontrar más contenido