Investigan a 7 aeropuertos concesionados en el país

Los procesos de la Supertransporte recaen sobre Airplan, Casyp y Aeropuertos de Oriente.

En el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, el concesionario ha invertido más de 46.000 millones de pesos.

Archivo Particular

En el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, el concesionario ha invertido más de 46.000 millones de pesos.

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mayo 15 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-05-15

Presuntas fallas en la seguridad o incomodidades para los usuarios llevaron a la Superintendencia de Puertos y Transporte a investigar a 3 concesionarios de aeropuertos.

Los procesos administrativos involucran a 7 de los 17 aeropuertos que les fueron entregados a particulares para que los remodelaran y administraran.

Dos de las investigaciones tienen que ver con los aeropuertos El Caraño, de Quibdó, y Los Garzones, de Montería, que están en manos del consorcio Airplan.

Funcionarios de la Superintendencia encontraron baches y huecos en las pista de dichos terminales y deficiente señalización de las plataformas.

También, en la cabecera de la pista de Los Garzones, hallaron piedras sueltas.

Por su parte, el Concesionario Casyp fue penalizado con 28 millones de pesos por el mal estado de la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y la aparente falta de medidas para prevenirlo. Otra sanción por 28 millones de pesos a la misma firma está pendiente y se debe a problemas con el acceso para discapacitados y la falta de aislamiento de las áreas de operación del terminal de El Embrujo, de Providencia.

Aeropuertos de Oriente tendrá que explicar también las presuntas fallas en el acceso para personas con movilidad reducida y en las salas de espera, así como la insuficiente señalización en los aeropuertos Palonegro (Bucaramanga), Alfonso López (Valledupar) y Camilo Daza (Cúcuta).

El superintendente, Juan Miguel Durán, indicó que en el caso de Valledupar, donde, en vísperas del festival vallenato se entregó la remodelación, para las obras sacaron a los viajeros a carpas y bodegas, generando incomodidad.

Por esta razón, se impuso una multa de 100 salarios mínimos. “En ningún momento se puede prestar un mal servicio o una mala infraestructura en detrimento de los usuarios”, enfatizó Durán.

Aeropuertos de Oriente le aclaró a Portafolio que la multa por el Alfonso López está en apelación. Además, dijo que cuando se venza el término fijado en los contratos, el 26 de junio, entregarán todas las sillas, accesos de minusválidos, unidades sanitarias y sistemas de ventilación.

TAMBIÉN EN APELACIÓN

Con relación al Palonegro y el Camilo Daza, aseguró que “durante toda la modernización, no existieron elementos que permitieran demostrar una afectación en el servicio”, e indicó que la infraestructura se instaló de acuerdo con lo contratado.

Casyp también tiene en apelación sus sanciones. Su directora jurídica, Carolina Barrios, argumentó que, en el caso del Gustavo Rojas Pinilla, recibieron una pista que se agotó antes de lo presupuestado y toca repavimentar.

El arreglo valdría cerca de 40.000 millones de pesos, pero no está en el contrato. “Sí tenemos una obligación con la pista, pero es para el traslado de su eje en 19 metros hacia el norte de la actual, que se necesita para la certificación internacional”, añadió Barrios. Sin embargo, toca comprar predios y hacer una consulta con las comunidades raizales.

El gerente de aeropuertos regionales de Airplan, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que las fallas en El Caraño y Los Garzones ya fueron corregidas y solo falta que la Supertransporte viste de nuevo las obras.

Néstor Alonso López L.

Redacción Portafolio

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