Investigan en EE. UU. firma petrolera que opera en el Llano

La Comisión de Valores acusa a la compañía Houston American Energy de engañar a inversionistas.

Perforar un pozo da garantía de sus reservas.

Archivo particular

Perforar un pozo da garantía de sus reservas.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 05:57 a.m.
2014-08-06

La Comisión del Mercado de Valores acusó a la compañía Houston American de captar millonarios recursos de inversionistas con la promesa de extraer cuantiosas reservas petroleras en los Llanos Orientales de Colombia.

Según la Comisión, dicha compañía, del estado de Delaware, adquirió una cuarta parte del bloque CPO-4, concedido por Ecopetrol en el 2008 a una empresa coreana.

Con base en una información preliminar, basada en algunos levantamientos de sísmica que indicaba que el yacimiento podría tener entre 300 y 800 millones de barriles de reservas, el representante y dueño de Houston American, John F. Terwilliger Jr., con residencia en Palm Beach, Florida, inició una promoción por varias ciudades de Estados Unidos y captó en poco tiempo alrededor de 13 millones de dólares.

La información entregada a los potenciales inversionistas indicaba que el campo bajo su dominio podría alcanzar hasta 4 mil millones de barriles de reservas.

Con ese prospecto, la firma consultora Undiscovery Equities, con sede en Boca Ratón, Florida, la cual también enfrenta cargos del organismo de vigilancia del mercado bursatil y la compañía de inversión Investmen Bank Sales&Trading, de Houston, salieron a ofrecer el proyecto.

Entretanto, la acción de Houston American pasó de valer 4 dólares a más de 20. No obstante, al entrar a perforar los yacimientos, los tres primeros pozos resultaron secos y las expectativas se fueron al suelo. Houston American devolvió el área a la firma coreana. La acción ha caído a 40 centavos de dólar y se calcula una descapitalización de la compañía de 600 milloners de dólares al cierre del 2013.