Investigan escasez de arroz en Bogotá

Durante el fin de semana, en varias grandes superficies, se vieron desocupadas las góndolas del cereal.

“Está agotado”, fue la respuesta que recibieron algunos compradores, este lunes, en varios almacenes de cadena de la ciudad cuan

Archivo particular

“Está agotado”, fue la respuesta que recibieron algunos compradores, este lunes, en varios almacenes de cadena de la ciudad cuan

Finanzas
POR:
enero 27 de 2015 - 02:39 a.m.
2015-01-27

“Está agotado”, fue la respuesta que recibieron algunos compradores, este lunes, en varios almacenes de cadena de la ciudad cuando notaron que en sus góndolas no había arroz.

Así las cosas, inexplicablemente desapareció el cereal de los almacenes.

La misma situación se denunció para la ciudad de Villavicencio, donde de un día para otro, el precio al minorista se incrementó en 8,3 por ciento, al pasar de 30.000 a 32.500 pesos por arroba. Para la época de la Navidad costaba 26.200 pesos.

“Al parecer, en alguno de los eslabones de la cadena podría estar presentándose acaparamiento del arroz, en busca de incrementar el precio del cereal al consumidor”, coincidieron en afirmarlo varios consultados por Portafolio.

Pese a esto, en Colombia comenzaron a cosecharse no menos de 132.000 hectáreas, cultivadas bajo sistemas de riego en el centro del país (Tolima, Huila) y los Llanos orientales.

De estas se tendrán en el mercado no menos de 415.000 toneladas de arroz blanco, listo para el consumo.

Acerca del tema, el viceministro de Agricultura, Hernán Román, indicó que tras la realización de un inventario nacional de existencias de arroz, se evidenció una merma frente a los años anteriores, pero que no debería estar ocasionando el fenómeno comercial denunciado.

Este inventario tiene calculadas en no menos de 290.000 toneladas de arroz blanco para consumo, por lo que no se justificaría ninguna evidencia de escasez.

Así, se estima que hay inventarios para abastecer el mercado por 45 días.

La merma de la que comentó el Viceministro de Agricultura se debe a que en 2014 se redujeron las áreas sembradas, lo que llevó a una menor oferta del cereal.

El funcionario indicó que esta merma se solucionará con una autorización para importar 80.000 toneladas de arroz desde Ecuador, en el marco de los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Otra parte del abasto nacional se cubrirá con el contingente de arroz que se traería al país, también como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Se espera que el próximo lunes se subasten 63.000 toneladas.

EL FLAGELO DEL CONTRABANDO DEL CEREAL

Venezuela ha sido el mayor dolor de cabeza para el comercio legal del arroz en Colombia, lo mismo que para los cultivadores del cereal.

La motivación de este fenómeno es de doble carácter; uno, el diferencial de precios que en el caso de Ecuador y Perú se debe a menores costos de producción y en el caso de Venezuela a una tasa mercado, y, dos, el lavado de dólares, explicó Fedearroz.