Investigan por falsedad a empresa que ganó licitación para manejar recaudos de sistema Transmetro

La firma deberá explicar por qué entregó pruebas falsas sobre una experiencia que no tiene para ese fin.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

El contrato fue adjudicado el pasado 5 de febrero a Recaudos SIT Barranquilla, tras una audiencia pública en la que participaron una unión temporal y la empresa coreana EB Corp. La ganadora tiene como principal soporte extranjero a Tianjin Card Public System Network (TCPS), que opera en China.

Para clasificar, la entidad ganadora acreditó algunas experiencias que en realidad no eran de TCPS, según una inspección hecha por Alexánder Castaño, enviado especial de Transmetro.

La visita, entre el 18 y el 30 de junio, permitió descubrir que si bien TCPS es una empresa de base tecnológica especializada en el área de transporte y que opera el recaudo en la ciudad de Tianjin, no es una empresa especializada en la operación de sistemas de recaudo en el área de transporte de pasajeros, que fue lo analizado.

Se suponía que TCPS operaba también los recaudos en los sistemas de transporte de las ciudades de Wenzhou, Zhengzhou y Lanzhou.

Castaño las visitó -las dos últimas en compañía del asistente de gerencia de TCPS, Zhang Bin- y encontró que esas experiencias "no fueron obtenidas por la empresa Tianjin".

El gerente de Transmetro, Álvaro Osorio Carbonell, asegura que si las conclusiones del enviado especial a China no son desmentidas, ello implicaría que la adjudicación y la firma del contrato "se habría obtenido con base en una información que no ha resultado veraz", asegura el funcionario en una carta.

Siga bajando para encontrar más contenido