Investigan incidente en Hidrosogamoso con embalse

La Anla determinará los daños sufridos en el río Sogamoso.

Hidrosogamoso se construye con una inversión de 4,1 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Hidrosogamoso se construye con una inversión de 4,1 billones de pesos.

POR:
junio 12 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-06-12

En manos de La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) quedó la investigación que se adelanta para determinar los daños que habría sufrido en Santander un tramo del río Sogamoso, que disminuyó su nivel con el inicio del llenado del embalse construido y operado por Isagén.

Una comisión de técnicos de la entidad le hace seguimiento y monitoreo a las aguas del afluente, con las que se inundarán en los próximos tres meses 6.770 hectáreas de seis municipios, y que el fin de semana pasado redujeron su caudal por una falla que se registró en las compuertas que regulan el río.

María Luz Pérez, gerente de proyectos de Isagén, precisó que “el caudal sobre el río estaba bajo y eso fue una de las causas que originó la emergencia.

No pudimos hacer intercambio en las dos compuertas y la que cerraba presentó un inconveniente.

Será la Anla quien fije como debemos compensar el tema ambiental o el daño que hayamos causado”.

La directiva precisó que la situación se presentó durante dos horas del pasado domingo y que el tramo afectado habría comprendido una extensión de 12 kilómetros.

El lunes pasado el río recuperó su cauce normal.

Representantes de las 11 asociaciones que reúnen a 1.500 pescadores que existen en la zona, aseguraron que la afectación se habría extendido por 70 kilómetros, hasta la desembocadura del Sogamoso en el río Magdalena.

Claudia Patricia Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de Betulia, dijo que el incidente provocó la muerte de miles de peces que aparecieron esparcidos en el área, principalmente en el corregimiento La Playa en jurisdicción de Betulia.

“No tenían un plan de contingencia para la situación que se presentó. Nos ofrecen proyectos asociativos colectivos y tierra colectiva, pero lo que no han entendido es que la gente aquí trabaja individualmente, pues formar asociaciones no es fácil.

Lo que pedimos es que se haga evaluación de todo el daño e impacto para que se determine realmente lo que la gente requiere”, agregó la dirigente.

Desde el lunes pasado funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Isagén y la Gobernación de Santander se reúnen con los pescadores de la zona buscando una solución a la situación.

Siga bajando para encontrar más contenido