Investigan operadores de oro por presunto lavado de activos

Colombia está investigando la posible participación de firmas operadoras de oro y una refinería de Miami en un plan de lavado de dinero de la cocaína que distorsiona los datos comerciales del país, según la Dian.

Juan Ricardo Ortega / Director de la Dian

Archivo Portafolio.co

Juan Ricardo Ortega / Director de la Dian

POR:
mayo 26 de 2014 - 04:15 p.m.
2014-05-26

Hasta US$3.300 millones de oro fueron ingresados de contrabando a Colombia en los últimos dos años, procedentes de países como Venezuela, Panamá, México y Chile, dijo Juan Ricardo Ortega, que dirige la DIAN y está colaborando con una investigación iniciada por la Procuraduría General en 2011.

El metal contrabandeado supuestamente fue enviado a través de operadores como CI Goldex SA a los Estados Unidos y Suiza y comprado a precios inflados con dinero de la droga, indicó. Goldex niega haber cometido actos indebidos.

“Es lavado de dinero, una forma de traer dólares”, dijo Ortega en una entrevista del 19 de mayo en un restaurante de Bogotá a donde llegó acompañado de guardaespaldas.

La DIAN y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, colaboran con la investigación, agregó.

El presunto plan de contrabando de oro sería parte de operaciones de lavado de dinero cuyo monto la unidad de inteligencia financiera del gobierno colombiano calcula en alrededor de US$11.000 millones anuales.

La lucha contra las transacciones ilícitas es parte de los esfuerzos para terminar con décadas de violencia relacionada con las drogas e impulsar las inversiones extranjeras. La investigación se centra en Goldex, aunque otras firmas podrían estar involucradas.

Goldex está cooperando plenamente con la investigación y el año pasado voluntariamente abrió sus oficinas a los investigadores para demostrar que todas sus exportaciones son legítimas y que no tiene contacto con grupos ilegales, declaró la empresa.

CONTRABANDO POR EL RÍO

Los investigadores también están estudiando la posible participación de Republic Metals Corp., refinería de Miami conocida como RMC, explicó Ortega.

RMC cerró todas sus cuentas en Goldex y entidades relacionadas el año pasado después de despertar sospechas “de acuerdo con su estricto programa proactivo de contralor normativo”, dijo la compañía. Goldex informó que sus lazos comerciales con RMC quedaron en suspenso por acuerdo mutuo.

Colombia exportó 58 toneladas de oro el año pasado y 77 toneladas en 2012, según la oficina de estadísticas.

Más de la mitad de esa cantidad puede haber entrado de contrabando al país y haber sido registrada como producción local, en tanto la caída de 28 por ciento en el precio del oro el año pasado puede haber atemperado la actividad ilegal este año, explicó Ortega.

El oro ingresa ilegalmente por el río a la ciudad de Inirida, en la selva colombiana, en pequeñas cantidades desde Venezuela y también por mar desde Panamá, dijo Ortega.

Un decomiso realizado en la ciudad de Bucaramanga hace varios años incluía barras con sello de México, agregó.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido